La compañía LeapFrog Investments, un gestor de fondos de inversión en mercados emergentes, ha anunciado el cierre de su segundo fondo, LeapFrog Fund II, que invertirá 204 millones de dólares en sociedades financieras en fuerte crecimiento en África y Asia, posicionadas en el mercado de los “consumidores emergentes”.
“El consumidor emergente representa una oportunidad de crecimiento importantes”, ha declarado Lata Reddy, vicepresidente de la estadounidense Prudential, una de las empresas proveedoras de fondos. “La penetración de los servicios financieros en el seno de este segmento es débil, la necesidad de productos es elevada y la competencia sigue siendo limitada (…) El equipo ha demostrado que las inversiones en los servicios financieros destinados a los consumidores emergentes puede proporcionar rendimientos, amén de transformar las comunidades”, señaló Reddy.
204 millones de dólares acaban de ser recaudados entre las más importantes aseguradoras, reaseguradoras, bancos y gestores de activos para favorecer el desarrollo de una oferta diversificada de productos financieros (seguros, ahorros, jubilaciones, productos de inversión…) dirigida a esta nueva clase de consumidores. Los aseguradores y reaseguradores que han invertido en esta primera recaudación de fondos son MetLife In., Prudential USA (NYSE: PRU), XL Group, Achmea, Partner Re y Swis Re.
Grandes bancos y gestores de activos se han comprometido en este fondo, como JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM), Christian Super y TIAA-CREF.
El fondo también ha obtenido el apoyo de 5 financiadores del desarrollo: CDC Group PLC [antes llamada Corporación de Desarrollo de la Commonwealth y antes de esto, Corporación de Desarrollo Colonial], el grupo alemán DEG, el Banco Europeo de Inversiones, BEI, el banco alemán FMO y la multinacional Oikocredit [de la Ecumenical Development Cooperative Society U.A de Países Bajos].
“La entrada de estas instituciones financieras de primer orden en nuestro fondo es muestra del creciente atractivo del segmento de consumidores emergentes que son millones de personas deseosas de unirse a la clase media”, declaró el doctor Andrew Kuper, presidente y fundador de LeapFrog Investments. “Hay 1,9 millones de consumidores emergentes en las regiones destinatarias de LeapFrog, y su poder adquisitivo se espera que aumente de los 2.000 millones de dólares de hoy a 5.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Los servicios financieros son peldaños esenciales para los hogares y las empresas, pero su acceso es muy limitado. LeapFrog apoya a las mejores empresas que van a servir en este mercado vasto y sin explotar”.
(Agence Ecofin, 10-09-13)