Se ha alcanzado un acuerdo por parte de todos los partidos, en el caso presentado ante el tribunal Constitucional de Suráfrica, en Johannesburgo, sobre el derecho a votar de los surafricanos que viven en el extranjero. El ministro de Asuntos Internos y la Comisión Electoral han acordado que es anticonstitucional que algunos ciudadanos, que viven en el extranjero estén autorizados a votar, mientras que otros no.
La principal solicitud fue presentada por el partido de la oposición, Frente de Libertad Plus, FF+, cuyos miembros aseguran que la sección 33 del Acta Electoral era anticonstitucional.
Mientras que el ministerio de Interior había defendido la sección 33 en un principio, después de la audiencia, ha admitido que este caso era justo. Al final, el debate sobre lo que buscaban en realidad los miembros del partido FF+, ha derivado hacia lo práctico. La preocupación del departamento de Interior era proteger la integridad de un sistema electoral basado en los distritos.
Interior, tras haber cedido ante este caso, ha pedio a los surafricanos que vivan en el exterior, que se registren para que puedan votar.
(African Press Agency, 06-03-09)