El presidente de Tanzania ha solicitado al ministerio de Comunidad, Desarrollo, Género e Infancia, que idee mecanismos para controlar los recursos destinados a las ONG.
El presidente aseguró que es irritante que la mayoría de los recursos asignados a las ONG no llegan a los beneficiarios a los que iban dirigidos. “No queremos interferir en sus operaciones, pero es preocupante que haya una inmensa cantidad de recursos canalizados a través de las ONG, que no llegan a los beneficiarios a los que iban destinados”.
Antes, en una reunión informativa con el presidente, la ministra de Comunidad, Desarrollo, Género e Infancia, Sophia Simba, dijo que el ministerio ha puesto en marcha, a través del Consejo Nacional de ONG, un código de conducta para guiar sus actividades.
El coordinador de ONG en el ministerio, Marcel Katemba, lamentó lo difícil que es pedir responsabilidades a las organizaciones, “en la mayoría de los casos, las organizaciones reciben los recursos directamente de los donantes y esto hace que sea imposible rastrear la pista”, señaló.
El hecho de que algunas organizaciones se registren con otros órganos del estado también dificulta para el ministerio supervisar sus operaciones. De hecho, algunas organizaciones socavan la eficacia del Consejo Nacional de ONG, frustrando sus esfuerzos por reunir fondos para formación y capacitación.
ALVAR MWAKYUSA
(Daily News, Tanzania, 28-03-11)