Los representantes provinciales y comunales del Consejo Nacional de la Juventud de Burundi (CNJB) están llamados a garantizar una representación efectiva de los jóvenes y sus intereses al constituir estos una categoría fundamental para el desarrollo del país. A estas tareas se le añade una misión formativa, organizando talleres como el desarrollado en Bubanza, al noroeste de Burundi. Centrado en liderazgo y sensibilización sobre cooperativas y hacia los jóvenes líderes de la CNJB a nivel provincial, el taller permitió a los asistentes introducirse en el mundo del cooperativismo.
En el marco de este taller, el presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Burundi, Thierry Ingabire, afirmó que los jóvenes líderes del Consejo no escatimarán esfuerzos para cumplir adecuadamente sus misiones, entre las que destacó “asegurar que los jóvenes tengan un marco permanente de intercambio y diálogo sobre todas las cuestiones y decisiones relativas a sus vidas”. Simultáneamente, el Consejo trabaja también en otros campos, con campañas sobre la movilización de los jóvenes en torno a programas de educación para la paz, los derechos humanos, la promoción de actividades generadoras de ingresos para los jóvenes, el fomento y la promoción de la creación y el desarrollo de asociaciones y movimientos de cooperativas juveniles.
En la provincia de Bubanza, 19 de 72 cooperativas juveniles ya han recibido préstamos del Banco de la Juventud (BIJE). Preguntadas por ABP, en cuanto a las limitaciones relacionadas con el buen funcionamiento del CNJB, las asociaciones refieren la insuficiencia de medios financieros y el hecho de que aún no tiene estatutos.
Fuente: ABP
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]