El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó el día 18 de octubre las discusiones sobre un borrador de resolución para imponer nuevas sanciones a Eritrea, por lo que un informe de la ONU describe como “Actos de desestabilización en el África oriental”.
El país vecino y durante mucho tiempo enemigo, Etiopía, ha perseguido reforzar las sanciones internacionales desde que un panel de la ONU en julio, dijera que Eritrea estaba detrás del plan para perpetrar un ataque terrorista en la cumbre de Addis Abeba, en enero.
Las sanciones adicionales que se están considerando son medidas concretas contra la inversión en la industria minera del país, así como más congelación de activos y prohibiciones de viaje para los líderes de Eritrea.
Estados Unidos apoyó plenamente a Etiopía, que pidió más sanciones contra Eritrea el pasado mes de agosto.
Los expertos de la ONU también dijeron que Eritrea estaba armando y apoyando a los grupos insurgentes en Somalia, incluido el grupo relacionado con Al Qaeda, Al Shabaab.
El Consejo de Seguridad impuso en diciembre de 2009 un embargo de armas, restricciones de viaje y congelación de activos para los principales líderes políticos del gobierno militar de Eritrea, por su supuesto apoyo a los militantes islamistas.
(Angola Press, 18-10-11)