El Consejo de Seguridad de la ONU instó al presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh, a respetar los resultados de las elecciones del pasado 1 de diciembre y garantizar la transición del poder.
En una declaración de la Presidencia del órgano de 15 miembros, a cargo este mes de España, se solicita al mandatario y las autoridades competentes del país africano el pleno respeto de los resultados de los comicios y la voluntad popular expresada en las urnas.
Asimismo, los llama a desarrollar un proceso de transición pacífico y ordenado, para que el recién electo Adama Barrow asuma el puesto el 19 de enero próximo.
Jammeh reconoció inicialmente la victoria de Barrow, pero una semana después rechazó los resultados, propuso la realización de nuevas elecciones y desplegó al ejército en respuesta a las movilizaciones contra su postura.
El Consejo de Seguridad pidió al mandatario saliente escuchar las decisiones y pronunciamientos de los mecanismos continentales, que lo invitan a la transición pacífica, entre ellos la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.
De acuerdo con la declaración, en el actual escenario que vive Gambia, es necesaria una actuación moderada de las fuerzas de defensa y seguridad, en aras de mantener la calma en la capital Banjul.
Además, solicita al secretario general de la ONU que facilite el diálogo político entre los actores del país, con el apoyo de las organizaciones regionales y subregionales.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
La universidad de Gambia llama a Yahya Jammeh a entregar el poder
El embajador de Gambia en Estados Unidos pide a Jammeh que renuncie