El Consejo de Seguridad de la ONU instó a Eritrea y Yibuti a resolver su disputa fronteriza pacíficamente tras la retirada de las tropas de paz de Qatar. Yibuti acusó a las tropas de Eritrea de ocupar la zona montañosa de Dumeira poco después de que 450 soldados de Qatar se fueran la semana pasada y presentó una queja formal ante la Unión Africana. Qatar, que está atrapada en su propio enfrentamiento diplomático con otras naciones árabes, había mediado una disputa territorial entre Yibuti y Eritrea.
El Consejo de Seguridad declaró en un comunicado tras una sesión informativa del Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, Taye-Brook Zerihoun, que se congratulaba de la intención de la Unión Africana de desplegar una misión de investigación en la frontera de Yibuti con Eritrea
El miembro del Consejo dijo que esperaba coordinar con la UA «para mantener un ambiente de calma y moderación».
El Consejo de Seguridad afirmó que también acogería con beneplácito «la consideración de futuras medidas de fomento de la confianza» y continuaría siguiendo la situación de cerca.
Las fuerzas de Qatar han estado desplegadas en la frontera entre Yibuti y Eritrea durante siete años para supervisar la aplicación de un acuerdo de alto el fuego firmado en Qatar en junio de 2010 y para perseguir un arreglo político negociado.
En una declaración enviada el sábado a The Associated Press, el Ministerio de Información de Eritrea dijo que la nación del Cuerno de África no recibió ninguna explicación de Qatar sobre su retirada «apresurada».
El máximo representante diplomático de Eritrea ante la Unión Africana, Araia Desta, declaró que el país no ha cortado los lazos con Qatar. Eritrea también ha dicho que no quiere un enfrentamiento con Yibuti
La Organización opositora al régimen de Asmara RSADO ( Red Sea Afar Democratic Organisation) , pidió a la comunidad internacional que evite un nuevo conflicto fronterizo entre Yibuti i y Eritrea.
Pero el grupo dijo en un comunicado que «para la gente de Afar, que se encuentra en la frontera, la mayor amenaza es la continuación» de los últimos 26 años de régimen de régimen opresivo «del presidente de Eritrea, Isaias Afwerki.
Fuente: News24
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Eritrea emite una queja formal al Consejo de Seguridad por la agresión militar de Etiopía
– Addis Abeba y Yibuti unidas por el Tren de Alta Velocidad
– Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar