El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto renovar el día 27 de junio el mandato de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, MONUSCO. Esta misión se compone de 20.000 cascos azules, encargados de proteger a las poblaciones en el este de la RDC. Pero muchos se preguntan por el papel de esta misión en el país, denunciando su ineficacia.
Este día 27 debería ser renovado el mandato de la MONUSCO por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. La misión también está encargada de apoyar a los servicios de seguridad congoleños. Pero la misión y sus 20.000 soldados no están muy bien vistos por la población, que señala su falta de eficacia. Muchas asociaciones congoleñas han acudido a Nueva York para reclamar al Consejo de Seguridad algunas reformas al respecto.
“Es inútil renovar la misión de la ONU”
El rol de la MONUSCO en el país es discutible. “Nos preguntamos sobre el papel de esta misión en nuestro país. Nuestra población sigue sufriendo esta situación de inseguridad y de desorden. Por eso no sirve de nada renovar la misión de la ONU, después de tantos años”, considera Robert Mabal, secretario general del Consejo Nacional de las ONG de Desarrollo de RD Congo. Para Emmanuel Kalandji, presidente de una ONG “el mandato no está claro. Nuestra preocupación es aclararlo, porque no hay una línea precisa al respecto, que se pueda reformular este mandato de manera clara, con una reforma del sector de seguridad, que sea prácticamente un apoyo técnico en ese sentido”.
“La presencia de la MONUSCO sigue siendo importante”
De ningún modo estos puntos de vista son compartidos por Chislain Bayengo Mufunza, de Beni, en Kivu Norte, atrapado en un violento conflicto en que se enfrentan el ejército con un motín militar que se hace llamar M-23, (movimiento del 23 de marzo), para este representante electo, “la presencia de la MONUSCO sigue siendo importante. LA RDC no está en condiciones de poner fin a esta inseguridad que gangrena el país”.
Con frecuencia se producen manifestaciones contra la MONUSCO. El 14 de mayo de 2012, 11 cascos azules resultaron heridos durante una de estas manifestaciones en Kivu Sur. Hombres armados entre la multitud no dudaron en disparar a los soldados. La población protestaba para denunciar la ineficacia a la hora de protegerlos. El Consejo de Seguridad condenó duramente este ataque a los cascos azules.
ASSANATOU BALDÉ
(Afrik.com, 27-06-12)