Ayer miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU dio su apoyo a la decisión de la Unión Africana para poner en marcha una investigación sobre la violación de los derechos humanos en Burundi.
El Consejo de Seguridad, en una declaración unánime de sus 15 miembros, «expresa su profunda preocupación por la creciente inseguridad y el aumento constante de la violencia en Burundi», después de la ya polémica reelección del presidente Pierre Nkurunziza.
Burundi está sumido en la violencia desde que el presidente anunció que se presentaría a un nuevo mandato. Fue reelegido en julio.
La violencia que sacudió al país ya se ha cobrado unos 200 muertos y más de 200.000 personas han huido del país.
El Consejo de Seguridad condena «enérgicamente todas las violaciones de los derechos humanos y los actos de violencia cometidos en Burundi por las fuerzas de seguridad y las milicias así como otros grupos armados ilegales y expresa su determinación de conseguir que los culpables rindan cuentas de sus actos».
La declaración pide a las autoridades que inicien conversaciones con la oposición y otros grupos de interés en la región «para encontrar una solución de consenso a la crisis actual”.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur