El Consejo de ministros de Egipcio aprobó el establecimiento de una zona franca privada en Ras El Hekma, conocida como Compañía del Proyecto de Desarrollo Urbano de Ras El Hekma. Además, el Consejo también aprobó el proyecto propuesto por el primer ministro, Mostafa Madbouly, para crear una zona de inversión en Ras El Hekma. Esta aprobación supone el respaldo a la resolución de ambos proyectos, que concede a la Compañía de Proyectos de Desarrollo Urbano Ras El Hekma una licencia dorada, que abarca tanto la zona de inversión como los proyectos privados de zona franca. Al mismo tiempo, se ha concedido la aprobación para el establecimiento de la Junta Directiva de la Zona de Inversión de Ras El Hekma según lo propuesto por el Madbouly. Las decisiones del Consejo incluyen la autorización para que la Compañía del Proyecto de Desarrollo Urbano de Ras El Hekma establezca un puerto turístico internacional especializado dentro de la nueva ciudad de Ras El Hekma. Madbouly dijo que el proyecto Ras al-Hikma supondría el desarrollo de una ciudad turística completa, con un aeropuerto gestionado por los Emiratos Árabes Unidos. Esto se enmarcará en la asociación entre Egipto y los Emiratos Árabes Unidos en virtud de la cual Abu Dabi Developmental Holding Company (ADQ) adquiere los derechos para desarrollar el proyecto Ras El Hekma.
Este proyecto se considera el mayor acuerdo de inversión extranjera en Egipto, que asciende a 35.000 millones de dólares. El valor del acuerdo se divide en 24.000 millones de dólares en liquidez en efectivo y 11.000 millones de dólares para el Banco Central de Egipto (CBE). Recientemente, el ministro de Finanzas, Mohamed Maait, declaró que Egipto recibirá alrededor de 20.000 millones de dólares del segundo tramo del proyecto Ras El Hekma hasta finales de mayo de 2024, en una entrevista con CNBC Arabia. Según Madbouly, la inversión «contribuiría a resolver» una crisis de divisas que ha dificultado la capacidad de Egipto para pagar su gran deuda externa y le permitiría poner fin a los tipos de cambio separados de la libra egipcia.
La economía egipcia depende, en gran parte, de las importaciones, dominadas por empresas vinculadas al ejército y con predilección por los megaproyectos de infraestructura. Las importaciones de todo tipo se han visto muy perjudicadas por una serie de shocks recientes, como la guerra de Ucrania, la cual elevó el costo del trigo y otras importaciones, como los ataques de los hutíes de Yemen al transporte marítimo del Mar Rojo, que han recortado las tarifas vitales del Canal de Suez. Por otro lado, la pandemia afectó a su sector turístico clave. Por otro lado, las remesas de los trabajadores egipcios en el extranjero, la principal fuente de divisas, cayeron hasta un 30 % solo en el periodo entre julio-septiembre de 2023, según datos del Banco Central de Egipto. Aunque el Fondo Monetario Internacional intervino con un préstamo de 3.000 millones de dólares, las exigencias de dolorosas medidas de austeridad han facilitado la búsqueda de inversión por otras partes.
Fuentes: State Information Service – Al Arabiya English
Imagen: Uwe Dedering
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]