El Consejo Nacional de la Infancia (NCC por sus siglas en inglés) ha instado a los gobiernos para ofrecer servicios de circuncisión gratuitas para los niños. El llamamiento fue hecho durante una reunión de los representantes de los niños de la Provincia Oriental en Rwamagana. La reunión fue organizada bajo los auspicios de la novena Cumbre Infantil. Representantes de los niños dijeron que los costos de circuncisión eran demasiado altos para ser recibidos por las familias pobres.
Marcelle Gatsinzi, uno de los participantes, declaró que muchos chicos del interior del país quieren ser circuncidados, pero no pueden pagar los costes «La circuncisión reduce el riesgo de contraer el VIH /SIDA y promueve la higiene. Pero nuestros padres no pueden sufragar el costo de este procedimiento. Nosotros pedimos al gobierno para que sea gratuito».
El teniente de alcalde encargado de los asuntos sociales en el Distrito de Kirehe, Jacqueline Murekatete, dijo que el plan de seguro sanitario de la comunidad conocida como “mutuelle de santé”, no está pensado para la circuncisión «Las preocupaciones de los niños son válidas. La cantidad es demasiado para las familias rurales que normalmente tienen muchos hijos». Se necesita al menos 10.000 francos ruandeses para someterse a la operación. La cuota aumenta en caso de complicaciones post- circuncisión.
Recientemente, Ruanda se convirtió en el primer país del mundo en lanzar la circuncisión «no quirúrgica». El Ministro de Estado para el Desarrollo Comunitario y Asuntos Sociales, Dr. Alvera Mukabaramba, dijo que el gobierno es consciente de las preocupaciones de los niños «El hecho de que hay un aumento en el número de personas que demandan el servicio es un éxito en sí mismo, ya que muestra que la sensibilización sobre su importancia ha sido un éxito. Nosotros velaremos para que los niños tengan acceso al servicio».
Los representantes también solicitaron a los niños una consideración especial para sus colegas que viven con discapacidades físicas. Según Emmanuel Nshimiyimana «Los ambientes escolares no son propicios. No hay bastones para los cojos y las sillas de ruedas son raras. Ellos necesitan una atención especial, a fin de vivir lo que significa una vida plena». Según el censo realizado recientemente, hay 500.000 personas con discapacidad en el país.
Stephen Rwembeho
The New Times
(Traducción, Pilar Carrasco)