El máximo órgano judicial de Senegal confirmó el lunes 30 por la mañana, su aprobación de la solicitud del actual presidente para presentarse por tercera vez a las elecciones, para las presidenciales que tendrán lugar el 26 de febrero.
El Consejo Constitucional, en el mismo fallo, rechazó la apelación de la estrella mundial de la música, Youssou N’Dour, y otros dos candidatos contra la decisión del día 27 de enero, de bloquear sus solicitudes de admisión para presentarse a las elecciones.
El tribunal rechazó otras varias apelaciones, incluidas algunas del bando de Wade contra otros candidatos, declarándolas infundadas.
La decisión del Consejo Constitucional del día 27 de enero de validar la candidatura de Abdoulaye Wade, de 85 años, desencadenó violentas protestas. La oposición prometió hacer que el país sea ingobernable si Wade insiste en presentarse para un tercer mandato.
Los rivales de Wade dicen que la constitución establece un límite de dos mandatos en la presidencia. Pero Wade, que llegó al poder en el año 2000, y fue reelegido en 2007, argumenta que su primer mandato fue antes de que su gobierno modificase la constitución para poner los límites.
Reunidos en un hotel de Dakar, el domingo, a la espera de la decisión final del Consejo, los partidos de la oposición de Senegal y la agrupación de activistas de oposición, el movimiento 23 M, prometieron continuar con “la resistencia nacional” contra el intento de Wade, calificando la decisión del Consejo como “un golpe de estado constitucional”. Después de las violentas protestas que se produjeron el viernes, tras conocerse el veredicto, la calma volvió a Dakar durante el fin de semana, pero alrededor del palacio presidencial se desplegaron camiones de policías armados con equipos antidisturbios, con gas lacrimógeno, lanzagranadas y porras.
Senegal es el único país del África occidental continental que no ha tenido un golpe de estado desde el final del colonialismo. Las elecciones de febrero y una posible segunda vuelta de votaciones, son consideradas un test sobre la cohesión social en este país, predominantemente musulmán.
(IOL, 30-01-12)