En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Acaso no soy mujer?: Análisis de la violencia obstétrica desde la interseccionalidad, por Camilla Souza
...leer más...
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea acoge una conferencia sobre el suministro sostenible de la patata
...leer más...

Togo organizará en octubre la tercera edición del Mes del Consumo Local
...leer más...

El parlamento de Uganda debate sobre el trasplante de órganos
...leer más...

El Fondo Mundial anuncia la recaudación de 14.250 millones de dólares para la lucha contra la malaria
...leer más...

La Unión Nacional de Agricultores de Zambia reclama al Gobierno que facilite el cumplimiento del Farmer Input Support Programme (FISP)
...leer más...

El Movimiento Democrático Popular de Namibia emplaza al gobierno a condonar las deudas del agua
...leer más...

La OMS impulsa medidas de preparación y respuesta ante epidemias
...leer más...

La segunda ronda de diálogo social enfrenta al Gobierno marroquí y los sindicatos por la subida de los salarios
...leer más...

5 muertos en un choque de grupos armados en Libia
...leer más...

Liberia aprueba un proyecto de ley electoral controvertido
...leer más...

La enfermedad del Ébola causada por el virus de Sudán en Uganda
...leer más...

El Observatorio de lucha contra la corrupción de Burundi pide transparencia al Gobierno
...leer más...

Túnez planteará una estrategia para solventar el problema de los niños mendigos
...leer más...

Ghana lanza un nuevo programa de colaboración público-privada para proveer hasta 12.000 viviendas asequibles
...leer más...

La medicina tradicional de Zimbabue busca escapar de los estigmas coloniales
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


El conflicto de Somalia, por Bartolomé Burgos

20 de abril de 2021.

Según un informe del Hiraal Institute de Somalia, al-Shabab recauda tantos ingresos como el gobierno.

¿Qué es el Hiraal Institute?

Es un instituto de investigación, o grupo de expertos investigadores, cuya función es la reflexión sobre temas de política social, estrategia política, economía, ejército, tecnología o cultura. El informe al que nos referimos ha sido elaborado por medio de entrevistas con funcionarios, empresarios, miembros del gobierno, campesinos e incluso militantes del Al-Shabab.

Y ¿qué es al Shabab?

Es un grupo de militantes islamistas, afincados en Somalia, que durante una década ha estado combatiendo al gobierno y controla gran parte del territorio nacional, en el sur y en el centro del país.

¿Cómo puede recaudar más impuestos que el gobierno?

Los islamistas recaudan unos 15 millones de $ mensuales, y no sólo en el territorio que ellos ocupan, sino también en los territorios controlados por el gobierno, incluyendo la misma capital, Mogadiscio, y las principales ciudades del país, ya que tienen agentes en todas partes.

¿De quién obtienen el dinero?

Recaudan impuesto de las empresas y hombres de negocios. Todas las compañías importantes en Somalia pagan a los yihadistas, en cuotas mensuales y, una vez al año el 2,5 de sus ganancias. Las importaciones por el puerto de Mogadishu, que es la mayor fuente de ingresos del gobierno, también paga impuestos a los yihadistas, que obtienen el manifiesto de carga del personal del puerto. Les paga impuestos el sector inmobiliario y los yihadistas son los únicos que recaudan ingresos en las áreas rurales: establece gravámenes sobre el ganado, sobre las cosechas e incluso sobre el agua; los campesinos tienen que pagar para regar con aguas de los ríos y los canales.

Muchos empleados del gobierno dan una parte de su salario a los yihadistas, quienes los contactan con llamadas desde el móvil para exigirles dinero. Incluso un comandante del ejército gubernamental tuvo que pagar a la yihad para que los albañiles terminaran de construir su casa; cuando se negó a pagar, todo el personal de la obra despareció y no volvieron hasta que pagó lo que le exigía la yihad. Algunos compañías pagan impuestos tanto al gobierno como a la yihad, que los protege, algo que el gobierno es incapaz de hacer.

¿Son estos pagos voluntarios?

Por supuesto que no. Los métodos de la yihad para extraer dinero son brutales: intimidación, violencia y amenazas de muerte. Quienes se niegan a pagar pagan con sus vidas, o bien están obligados a cerrar sus negocios o a huir del país. Quien paga impuestos a Al-Shabab, en los puestos de control, puede viajar seguros, tanto a través del territorio controlado por los yihadistas como por el territorio controlado por el gobierno. Quién no paga se expone a viajar con peligro de su vida. El Hiraal Institute opina que la única manera de impedir que los islamistas recauden impuestos, sería mejorando la situación de la seguridad en Somalia, lo que, por ahora, es ilusorio.

Bartolomé Burgos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !