El representante de Zimbabue en el concurso de televisión Gran Hermano África All Stars, Muyaradzi Chiszonga, se reunió el día 20 con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y fue agasajado con 300.000 dólares como “premio compensatorio”.
Esto significa que Munya ha ganado más dinero que el ganador del concurso, Uti, de Nigeria, que se embolsó 200.000 dólares, por ganar el certamen patrocinado por Multi Choice.
Los zimbabuenses creen que a Muya le robaron la victoria, después de haber sobrevivido a la expulsión nueve veces. Los pesos pesados del partido del presidente, Robert Mugabe han aprovechado el sentimiento popular para explotarlo en su favor.
La iniciativa fue puesta en marcha por Phillip Chiyangwa, un sobrino del presidente, y por David Chapfika, que empezaron con la campaña de recogida de fondos para dar el premio compensatorio a su concursante.
Después de reunirse con el presidente, el joven concursante no tenía palabras suficientes para expresar lo feliz que estaba, aseverar que los sueños se cumplen y que Zimbabue es el mejor sitio del mundo, además de agradecer a “su excelencia” la realización de esos sueños.
Durante el transcurso de Gran Hermano Africa, Munya dijo que quería reunirse con el presidente Mugabe y a menudo andaba por la casa con una bandera de Zimbabue sobre los hombros.
Mugabe por su parte dijo que Munya era un héroe del pueblo, y el verdadero ganador del reality show televisivo Big Brother All Stars. Y felicitó al concursante por su actuación en el “duro y agotador” concurso. Llegó a decir entre sus alabanzas “parecías el más joven de todos, y eras el más guapo. Todos estamos muy orgullosos de ti”.
Munya, de 24 años, llegó al aeropuerto de Harare a mediodía y fue conducido directamente a la casa presidencial.
Según los presentadores, esta ha sido la final más reñida de BBA. Los finalistas fueron el concursante de Zimbabue y el de Nigeria, que tuvieron un apoyo muy igual hasta el final.
Esta ha sido la quinta edición del concurso a nivel continental. Según los directores del programa, esta edición ha sido la que más éxito ha tenido de todas. La casa en la que conviven los concursantes está a las afueras de Johannesburgo. Se emite a más de 40 países africanos. El show comenzó el 18 de julio, tuvo que retrasar su comienzo de la quinta edición, hasta que terminase el mundial de Fútbol, y duró 91 días. Se emitía 24 horas al día, 7 días a la semana en el canal satélite DStv 198.
La selección de los 14 concursantes se ha realizado sobre las grabaciones de los castings de las cuatro ediciones anteriores, destinando el dinero y tiempo ahorrado en la búsqueda de los concursantes, para innovar el show.
(Daily Nation/otras fuentes, Kenia, 21-10-10)