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El compromiso histórico de la misión con la alfabetización y la educación en Malaui
20 de mayo de 2020

Cuando llegué a Malaui, a finales de 1967, fui nombrado a Katete, primera parroquia, (misión, decíamos) de la diócesis para aprender la lengua más hablada en esa región, el Chitumbuka con la ayuda de un compañero misionero con mucha experiencia, buen conocedor de la lengua y costumbres de la región. En esa misión, además de un Centro de salud y una escuela primaria para niños y otra para niñas, había un Teaching Training College (TTC), una escuela de magisterio que el Ministerio de Educación había confiado a la Diócesis. El gobierno pagaba a algunos profesores y enviaba a los alumnos, sin tener mucho en cuenta la religión que profesaban: católicos, protestantes, musulmanes o de religión tradicional. El director era un compañero Padre Blanco.

Esa escuela de magisterio era una gran carga económica para la Diócesis, ya que la contribución del gobierno era la mitad de la que daba a las escuelas de magisterio, hoy diríamos públicas, del gobierno, aunque la selección de los alumnos la hacía el Ministerio de Educación.

En Malaui algunas iglesias eran consideras Agencias en colaboración con el Ministerio de Educación para poder abrir escuelas primarias en lugares donde no había, sobre todo en zonas rurales. El proceso comenzaba cuando varios jefes locales viendo la necesidad venían a la parroquia pidiendo ayuda para comenzar una escuela en la zona. Formaban una Comisión School Commity. Si la parroquia veía posibilidad ponía como condición que empezaran a hacer ladrillos y apuntar los nombres de los niños. La escuela comenzaba muchas veces al aire libre o en alguna capillita de adobe y techo de paja.

Los maestros eran jóvenes que habían terminado la escuela primaria y la primera parte de la secundaria. Recibían un pequeño salario en metálico y en especie, maíz o arroz según la zona. Estos maestros eran seleccionados por la parroquia y aceptados por el Consejo de la escuela del poblado. A menudo esta escuela era también capilla en la que se reunían los cristianos de la zona animados por alguno de los maestros con alguna preparación para la animación dominical y catequesis para nuevos catecúmenos.

Con mucho esfuerzo, los padres de los alumnos moldeaban los ladrillos de abobe y, de esta manera, contribuían al pago del salario de los albañiles y a la construcción del techo cubierto de chapas onduladas, conseguidas gracias a los proyectos presentados a Manos Unidas. Proyectos que permitían la construcción de la Escuela y de las casas para los profesores. Al cabo de 3 o 4 años, el Ministerio de Educación tomaba la dirección de la escuela y enviaba maestros cualificados. En las diferentes parroquias rurales donde viví con la gente de 1967 a 1998 pude contribuir a realizar varios de estos proyectos, gracias, varias veces a la ayuda de Manos Unidas-ONG comprometida con el Desarrollo integral de los países en vías de desarrollo.

Jesús Esteibarlanda Oregui

[Fundación Sur]


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