Un nuevo informe publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés ), un grupo para la defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York , reveló que Egipto y Eritrea son los principales carceleros de periodistas de África en 2017.
Según el informe , Egipto y Eritrea ocupan el primer y segundo lugar, con 20 y 15 casos, respectivamente.
El informe mostró un número récord de periodistas encarcelados por segundo año en todo el mundo.
El CPJ declaró que el número de periodistas encarcelados por su trrabajo alcanzó un nivel histórico, ya que Estados Unidos y otras potencias occidentales no presionaron a los peores carceleros del mundo, Turquía, China y Egipto, para que mejoren el sombrío clima de libertad de prensa .
A 1 de diciembre de 2017, el CPJ encontró a 262 periodistas tras las rejas en todo el mundo en relación con su trabajo, un aumento respecto al máximo histórico del año pasado de 259. Turquía es nuevamente el peor carcelero, con 73 periodistas encarcelados por su trabajo mientras el país continúa su represión de la libertad de prensa. China y Egipto nuevamente ocupan el segundo y tercer lugar, con 41 y 20 casos respectivamente. Los peores tres carceleros son responsables de encarcelar 134 o el 51 por ciento del total.
Después de Eritrea, Azerbaiyán y Vietnam también figuran en la lista principal con 10 casos cada uno.
«En una sociedad justa, ningún periodista debe ser encarcelado por su trabajo e informar críticamente, pero 262 están pagando ese precio», dijo el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. «Es vergonzoso que, por segundo año consecutivo, un número récord de periodistas esté tras las rejas. Los países que encarcelan a periodistas por lo que publican están violando el derecho internacional y deben rendir cuentas. El hecho de que los gobiernos represivos no estén pagando un precio por llevar a los periodistas a la cárcel representa un fracaso de la comunidad internacional «.
Según el censo del CPJ, 194 periodistas, o el 74 por ciento, están encarcelados por cargos antiestatales, muchos de ellos bajo leyes antiterroristas amplias o vagas. En Turquía, cada periodista que aparece en censo es acusado o acusado de crímenes antiestatales. Aunque muchos periodistas cubren múltiples ritmos, la política fue la más peligrosa, cubierta por el 87 por ciento de los encarcelados. Casi todos los periodistas encarcelados son locales y el porcentaje de trabajadores independientes es más alto este año, lo que representa el 29 por ciento de los casos.
La comunidad internacional ha hecho poco por aislar a los países represivos y la retórica nacionalista del presidente estadounidense Donald Trump y la insistencia en etiquetar a los medios críticos como «noticias falsas» sirve para reforzar el marco de acusaciones y acusaciones legales que permiten a dichos líderes presidir el encarcelamiento de periodistas. El censo del CPJ de 2017 reveló que el número de periodistas encarcelados por «noticias falsas» se duplicó este año, a 21 casos.
Las malas condiciones de las prisiones son otro problema este año, con dos periodistas encarcelados en China, incluido el premio Nobel Liu Xiaobo, que muere semanas después de ser liberado bajo libertad condicional médica, y otros gravemente enfermos. En Egipto, el CPJ encontró que más de la mitad de los periodistas encarcelados tenían problemas de salud.
El censo penitenciario es solo para periodistas bajo custodia del gobierno y no incluye a aquellos que han desaparecido o están cautivos por grupos no estatales, como varios periodistas yemeníes que el CPJ cree que están en poder del movimiento Ansar Allah, conocido como Houthis. Estos casos se clasifican como «desaparecidos» o «secuestrados». El CPJ ha estado llevando a cabo una encuesta anual de periodistas en la cárcel desde principios de la década de 1990.
La lista del CPJ ofrece una instantánea de periodistas encarcelados a las 12:01 a.m. del 1 de diciembre de 2017. No incluye a muchos periodistas encarcelados y liberados durante todo el año; las cuentas de esos casos se pueden encontrar en https://cpj.org. Los periodistas permanecen en la lista del CPJ hasta que la organización determine con certeza razonable que han sido liberados o han muerto bajo custodia.
CPJ es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja para salvaguardar la libertad de prensa en todo el mundo.
Fuente: Sudan Tribune
Artículos relacionados :
– Un periodista se enfrenta a la pena de muerte en Camerún tras una condena militar
– Cinco países africanos no celebraron el Día de la Libertad de Prensa
– Cabo Verde lidera el ranking africano de libertad de prensa de Freedom House
– Reeyot Alemu seguirá luchando por la libertad de prensa en Etiopia
– CPJ pide a Marruecos la anulación de los cargos contra el periodista saharaui Mahmud El-Haissan