Los intercambios comerciales entre China y África crecieron en 2022 un 11 % más que lo alcanzado en 2021. Así, la Agencia General de Aduanas de Chinase estima que la actividad comercial llegaría a los 282.000 millones de dólares.
Las importaciones que hizo China de África sumaron 117.015 millones de dólares, principalmente de materias primas como el cobre, el petróleo crudo, el cobalto o el hierro. Las exportaciones desde China hacia África alcanzaron los 164.490 millones de dólares y fueron de productos terminados como ropa, maquinaria o electrónica. El año acabó con un superávit a favor de China, cuyos principales socios comerciales son Sudáfrica (con quien alcanzó la cifra de 56.749 millones de dólares), Nigeria, Angola y la República Democrática del Congo.
Para favorecer las relaciones comerciales entre las partes, en septiembre de 2022 China eliminó los aranceles al 98 % de los productos importados de países africanos. Ahora, la intención de China es aumentar la importación de productos agrícolas africanos.
Fuente: Agence Ecofin
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios