El continente produce 9,9 millones de toneladas de pescado al año, pero su participación es sólo el 4,9% del mercado mundial de este preciado comercio. Un comercio más eficiente podría mejorar significativamente los ingresos y la nutrición de millones de africanos, incluyendo a los 12,3 millones de empleados en el sector pesquero y acuícola.
«El comercio de pescado para un futuro mejor» (Fish trade for a better future) es un proyecto financiado por la Comisión Europea y creado por WorldFish, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y la Oficina de Interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana (UA-IBAR). Este proyecto se centrará sobre la sostenibilidad y proporcionará un mejor acceso a los mercados intra-regionales y en consecuencia mejorará la seguridad alimentaria y nutricional en el África subsahariana.
«África tiene potencial para desarrollar su pesquerías y la acuicultura con el fin de jugar un papel más importante en la seguridad alimentaria, ofrecer medios de subsistencia y apoyar el crecimiento económico. El consumo per cápita ha caído, a pesar de la abundancia de los recursos hídricos de África. El programa Fish Trade aportará las bases para aumentar de forma sólida, productiva y sostenible de este gran recurso disponible en el continente”, declaró Stephen J. Hall, director general de WorldFish.
El comercio de la pesca está limitado debido a un mercado y una infraestructura empresarial inadecuadas y una deficiente aplicación de las políticas de pesca. Los altos costes de transporte, las complejas normas comerciales y la falta de información sobre este mercado impiden que África pueda optimizar los beneficios sociales y económicos disponibles. «El programa Fish Trade permitirá aprender de los éxitos y fracasos del pasado. Por otra parte, los gobiernos tendrán acceso a la información necesaria para crear la motivación y la infraestructura que los inversores necesitan para satisfacer la demanda local y penetrar en los mercados de exportación con un mayor valor añadido, señaló Hamady Diop, director del programa de la pesca y la acuicultura de la NEPAD.
El programa Fish Trade trabajará sobre cuatro «ejes» para generar información sobre la estructura, los productos y el valor del comercio intra-regional de la pesca y su contribución a la seguridad alimentaria en el África subsahariana. Desarrollará recomendaciones sobre las políticas, directrices de certificación de pesca, normas de calidad y seguridad y regulaciones. En segundo lugar, se centrará en el fortalecimiento de la capacidad comercial de las asociaciones del sector privado, incluidas las de las mujeres a cargo de la preparación y el comercio de pescado y de todos los productores acuícolas, para que puedan aprovechar mejor las oportunidades de negocio con pequeñas y medianas empresas. Por último, el objetivo final es fomentar la adopción y aplicación de políticas, procedimientos, normas y reglamentos adaptados al comercio intra-regional.
El comercio de la pesca en cifras
• El pescado contiene micronutrientes esenciales y ácidos grasos omega-3 de especial importancia en África, donde uno de cada tres niños presenta retrasos de crecimiento debido a la desnutrición. (Aproximadamente el 40%).
• La pesca es un poco más de la mitad del aporte en proteínas del África subsahariana.
• El continente produce 9,9 millones de toneladas de pescado al año, pero su participación es sólo el 4,9% del mercado mundial de este comercio.
• En 2011, África se convirtió en importadora de pescado.
• De los 9,9 millones de toneladas de pescado producidas en 2010, un tercio eran de pesca continental y 1,49 millones de toneladas procedían de la acuicultura (piscifactorías).
• En 2011, el valor del comercio pesquero Panafricano totalizó 24 mil millones de dólares, el 1,25% del producto interior bruto de todos los países africanos.
• En África, el sector pesquero emplea a 12,3 millones de personas, el 2% de la población africana de entre 15 y 64 años. El 27% de los empleados son mujeres.
• El coste de la pesca ilegal y no reglamentada en África se estima en más de mil millones de dólares al año.
afriqueinside.com- (Fundación Sur)