El comando estadounidense para África, Africom, ha comenzado el día 22 de febrero el entrenamiento de 1.000 soldados congoleños en el norte de la República Democrática del Congo, según ha desvelado la embajada de EEUU en el país del África Central.
Las fuerzas especiales de Estados Unidos están entrenando a las fuerzas de la RDC en la ciudad del este de Kisangani, según el embajador americano en Kinshasa, William Garvelink, que añadió que el entrenamiento consiste en tácticas, mantenimiento y cuidados médicos.
“Estamos trabajando juntos para construir un ejército profesional que proteja a los ciudadanos congoleños y sus derechos humanos, además de su integridad territorial”, señaló Garvelink.
El año pasado, una operación del ejército congoleño respaldada por tropas de la ONU atrajo innumerables críticas por los abusos de los derechos humanos generalizados que se cometieron, ahora, ambas partes aseguran que quieren mejorar la disciplina del ejército.
Este ejercicio ha sido retrasado dos años debido a los compromisos de las fuerzas especiales americanas en Iraq y Afganistán.
En la RDC, la mortífera guerra de cinco años de duración, que terminó en 2003, ha dejado más de cinco millones de muertos y más de un millón de desplazados civiles en las provincias del este del país, donde el ejército apoyado por los soldados de la misión de paz de la ONU, lanzaron la operación para “combatir a los rebeldes” que operan en el Kivu Norte y Kivu Sur, en 2009.
Entre otros, actúan en la región las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, FDLR, acusados de tener relación con el genocidio de 1994 en su país y el Ejército de Resistencia del Señor, LRA, de Uganda, acusado de secuestrar a niñas y niños para obligarles a combatir o utilizarlos como esclavos sexuales.
Los grupos de ayuda humanitaria no pueden llegar al 30 % de los desplazados debido a la actual inseguridad en algunas partes de los Kivus, según la ONU.
(Africa News, 23-02-10)