El comandante de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, UNMISS, el Mayor General Moses Bisong Obi, de Nigeria, identificó en Abuja, el día 31 de enero, las tropas y suministros logísticos inadecuados como los principales problemas a los que se enfrenta la misión en Sudán del Sur, especialmente con la intensidad del conflicto en este país, que requiere una mayor presencia militar.
Obi dijo a los periodistas que aunque la misión de la ONU en el país más joven de África ha sido impresionante hasta el momento, los 7.000 soldados y oficiales desplegados bajo la misión no son suficientes para cubrir las zonas volátiles.
“Estarán de acuerdo conmigo en que Sudán del Sur realmente necesita apoyo militar, apoyo de la ONU en todas las áreas, incluida la presencia física de tropas. El país es muy grande, Sudán del sur es tan grande como Francia”, señaló.
UNMISS no solo combate la violencia sino que también proporciona escoltas a las agencias de la ONU, y protege las instalaciones y el personal de la ONU.
Los 7.000 soldados de la ONU en Sudán del Sur comprende seis batallones de maniobras y facilitadores –ingenieros, médicos y transportistas, entre otros.
El comandante Obi dijo que solo los seis batallones han sido desplegados físicamente, añadiendo que se ha requerido una fuerza mayor, para controlar el enorme movimiento de armas entre los civiles.
Según él, tanto personal militar también requerirá facilitar la integración de los ex rebeldes en la principal fuerza militar del país.
Obi culpa de la situación a los problemas económicos de los países que contribuyen a la misión.
Obi añadió que el insuficiente abastecimiento de equipo militar y la topografía de Sudán del Sur estaban actuando en contra de la contribución de las fuerzas de la ONU a la estabilidad del país.
(African Press Agency, 31-01-12)