El comandante rebelde del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, de Uganda, Charles Arop, que está implicado como líder de la masacre del día de Navidad, en el que fueron asesinadas 143 personas en la República Democrática del Congo, se ha rendido ante el ejército de Uganda, según ha desvelado el portavoz de los militares ugandeses.
“Le dejaron solo con un combatiente, así que ¿qué otra opción le quedaba?”, explicó el teniente coronel Felix Kulayigye, añadiendo que Arop se rindió el día 3 de noviembre a las fuerzas ugandesas, situadas en el noreste de la República Democrática del Congo.
Kulayigye dijo que Arop recientemente tenía a más de cien rebeldes bajo su mando, pero gracias a las operaciones que Uganda ha puesto en marcha contra el LRA su fuerza se ha diezmado.
Las Fuerzas Especiales de Uganda están actualmente dando caza a los restos del LRA que quedan en la República Democrática del Congo, RDC, en la República Centroafricana y en el Sur del Sudán.
En un informe emitido en febrero, Human Right Watch, citando a fuentes militares ugandesas, señalaba que Arop comandaba un grupo de 200 rebeldes del LRA, que atacaron Faradje, en la RDC, el día 25 de diciembre de 2008, matando al menos a 143 personas con machetes y palos y secuestrando a al menos 160 niños.
Desde que se produjo un ataque a sus bases en la RDC, el 14 de diciembre, se cree que el LRA se ha dispersado en muchas unidades más pequeñas.
Informes recientes sugieren que algunos restos de la milicia están operando en el sur de la región de Sudán, Darfur.
(News24, Suráfrica, 05-11-09)