Una epidemia de cólera en el Nilo Blanco de Sudán ha costado la vida a 62 personas y ha infectado a 1800 desde que se detectaron los primeros casos hace varias semanas, dijo un informe del sindicato de doctores sudaneses (SDC) el pasado martes. El informe coincide con una directiva del vicepresidente y del primer ministro para tomar las medidas necesarias para contener el brote. El cólera ha avanzado por todo el Nilo Blanco y alcanzado las periferias de los estados adyacentes de Jartum y Aljazeira.
El grupo de médicos añadió que hay al menos 1800 casos más de cólera, pero que su extrema distribución por todo el territorio complica el movimiento de los equipos médicos.
El cólera. una enfermedad bacteriana, se extiende por el agua y la comida contaminada. Puede ser facilmente tratada con fluidos de rehidratación en sus primeras fases. Sin embargo, puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata.
Los funcionarios culpan la aparición de este brote al acceso inadecuado al agua potable. El SDC pidió a las autoridades competentes a nivel estatal y federal que reconocieran la existencia de un «desastre para la salud pública» en el Nilo Blanco, y tomaran acciones urgentes que incluyan las medidas tradicionales de cuarentena y el dispensamiento de herramientas higiénicas y desinfectantes.
El grupo rebelde SPLM-N ha hecho un llamamiento también para que el gobierno declare el estado de emergencia en la región y la declare como un area afectada por el cólera, subrayando la necesidad de una intervención global que disponga de acceso sanitario para salvar vidas y prevenir que la enfermedad se extienda a otras areas.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Botsuana ofrece gratis el tratamiento del cólera para los extranjeros
– Solidaridad mozambiqueña con las víctimas de cólera de Zimbabue