Los miembros del Colectivo de 25 candidatos (C25) tienen claro que no van a dar rienda suelta al presidente saliente Macky Sall para llevar a cabo su plan de reelección en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Después de una reunión del colectivo mantenida el lunes 21 de enero en la sede del partido Bokk Gis Gis. El C25 decidió emprender un proceso de confrontación contra el régimen, no sin antes invitar al pueblo a que sea el que impida que el presidente Sall haga campaña. Cabe señalar que sólo el candidato a la presidencia Idrissa Seck, de entre los cuatro candidatos de la oposición, estuvo presente en la reunión.
Los numerosos activistas y simpatizantes de los partidos miembros del Colectivo de 25 candidatos, recibieron a los líderes que salían de la reunión con el himno nacional de Senegal. Fue Malick Gakou, coordinador del C25, quien marcó el tono de la reunión al señalar que el presidente Macky Sall no dejaba «ninguna otra opción al C25, y a la gente, más que la de la confrontación». En otras palabras, el candidato fallido de la «Gran coalición Suxali Senegal» aclaró que el C25 está listo para la lucha contra el régimen actual. Firme en su postura, Gakou advirtió de que esta es la única vía para salvaguardar la democracia en este país y de que, a partir de hoy, «nada será igual» porque el C25 va a ir a por el régimen, visto que los dirigentes están convencidos de la determinación del presidente saliente de ganar las elecciones en la primera vuelta.
Para los miembros del C25, el presidente Macky Sall » se empeña» en aplicar su «plan de reelección en la primera vuelta, en lugar de prepararse para celebrar elecciones libres y transparentes». Ofendidos por las detenciones de activistas de la oposición y la «feroz represión de la democracia», los líderes de la C25 creen que «Macky Sall ha marcado el camino hacia la confrontación». Por ello, al tiempo que reiteraban su rechazo a los resultados de los controles de los patrocinios de los partidos, así como a la decisión del Consejo Constitucional, decidieron que la manera de responder a la «provocación» de Macky Sall, es «librando una lucha inflexible para defender los logros democráticos de nuestro país y hacer frente, con todos los medios a nuestro alcance, a la arbitrariedad impuesta por un presidente saliente». Al declarar al candidato Macky Sall fuera de la carrera presidencial, Idrissa Seck y compañía hicieron un llamamiento para que el pueblo impidiera por todos los medios posibles la «campaña electoral de Macky Sall». Con este fin, pidieron la movilización de todos los segmentos de la población, especialmente de los jóvenes y las mujeres, para impedir la implementación del plan del presidente. Además, anunciaron la celebración de una jornada nacional de acción, cuya fecha será anunciada más adelelante. El candidato Idrissa Seck y sus camaradas del C25 no se olvidaron de reclamar la liberación de los ciudadanos detenidos, así como el cese de los procesos judiciales como parte de la lucha por la defensa de la integridad territorial.
Idrissa Seck, el único candidato presente
Cabe señalar que la reunión del Colectivo de 25 candidatos se convirtió en una reunión de candidatos fallidos junto al candidato Idrissa Seck. De los 4 candidatos de la oposición seleccionados para las elecciones presidenciales del próximo mes de febrero, sólo Idrissa Seck estuvo presente. Los candidatos Issa Sall du Pur, Madické Niang de la coalición «Madické 2019», o Ousmane Sonko de «Sonko president» no participaron. Sí pudimos ver a otros candidatos que se han quedado por el camino, como Pierre Goudiaby Atépa, Malick Gakou, Oumar Sarr en representación de Karim Wade, Pape Diop, Hadjibou Soumaré, Amsatou Sow Sidibé, Mamadou Lamine Diallo, Abdoul Mbaye, Thierno Alassane Sall, o Boubacar Camara, etc. Mamadou Diop Decroix y Thierno Bocoum también asistieron.
Durante la reunión, los políticos no acompañaron a los militantes en su deseo de manifestarse en las calles. De hecho, en el momento del discurso de Malick Gakou, varios activistas y simpatizantes intentaron interrumpir la reunión animando a los líderes a que bajaran dónde ellos, pero los líderes simplemente continuaron con la rueda de prensa como si nada. Después de la reunión regresaron a sus vehículos, dejando insatisfechos a unos militantes hambrientos de enfrentamientos con la policía que vigilaba desde la distancia, a pocos kilómetros de la sede de Bokk Gis Gis.
Fuente: Sud Quotidien
[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
– ¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?
– ¿Hacia un nuevo arresto de Karim Wade?
– La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos -políticos
– El ministro de Estado senegalés ve posible una alianza entre Macky Sall y Abdoulaye Wade
– Con la implosión de la oposición, el cambio político en Senegal se dificulta
– Karim Wade hará campaña en las legislativas de Senegal
– Senegal y Camerún, Karim Wade y Michel Atangana hacen frente común
– Se abre en París una audiencia penal sobre el caso de Karim Wade
– Nueva coalición política en Senegal entre N’déné, Fada y Aliou Sow
– Arrestan en Senegal a un abogado de Karim Wade
– Karim Wade, el hijo del ex presidente senegalés, a la cárcel