En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La deuda histórica que asfixió a Haití
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Mourad Aboussi

Mourad Aboussi es Doctor con mención internacional, por la Universidad de Granada, en Ciencias Sociales Aplicadas; Licenciado en Letras y Ciencias Humanas; Máster en Cooperación Internacional y Gestión de las ONG; y Máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social. Ha elaborando su tesis doctoral entre la Universidad de Granada y el Centre d’Études et de Recherches Internationales del Instituto de Estudios Políticos de París, en temas de Gobernanza y Codesarrollo enfocados al contexto mediterráneo y al caso hispano-marroquí. Ha participado en varios proyectos de investigación patrocinados por diferentes instituciones como el PNUD, la AECID o la Junta de Andalucía. Ha sido técnico de proyectos de cooperación académica en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y como becario de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (AACID), coordinando proyectos internacionales de formación e investigación como la Escuela Euroárabe de Gobernanza Mediterránea y el Programa Interanual de las Cátedras Euroárabes. Es miembro del grupo de investigación SEPISE del Plan Andaluz Investigación Desarrollo e Innovación, sus temas de trabajo se centran en Migración y Desarrollo, Gobernanza, gestión de las ONGD, participación ciudadana de los migrantes, sistemas de cooperación al desarrollo, empresariado inmigrante y cambios socio-políticos en Marruecos.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 2 MB ]

El codesarrollo a debate, Mourad Aboussi (coordinador).

20 de diciembre de 2012.

Em Blog Académico entramos en el tema del codesarrollo con el trabajo "El codesarrollo a debate" de la editorial Comares publicado en su colección Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica en mayo de 2012, bajo la coordinación de Mourad Aboussi, doctor en Ciencias Sociales Aplicadas y miembro del grupo de investigación SEPISE del Plan Andaluz Investigación Desarrollo e Innovación,

Una de las definiciones para codesarrollo es ". la vía más eficaz de vincular de forma positiva las migraciones con los procesos de cooperación al desarrollo para actuar sobre las causas de la inmigración"

En este libro que recoge algunos trabajos de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Primer Seminario de Reflexión y Debate “CODESARROLLO: LAS MIGRACIONES EN POSITIVO” celebrado en Granada el 24 de mayo de 2012. Y en el que en palabras de Mourad Aboussi en el prólogo de la obra " ...En este libro nos atrevemos a cuestionar el codesarrollo. Porque es el momento
de repensar modos de actuación, de redefinir conceptos, o al menos de instalar debates serenos y sugerentes sobre políticas y prácticas cuyos efectos son más que controvertidos.

El codesarrollo puede presentarse como una modalidad más de acción pública que las instituciones no supieron plantear ni emplear. En efecto, su relación con los intereses de los actores dentro de la globalización política le arrebató la magia antaño cosechada como simples acciones voluntarias de los migrantes para pagar la deuda psicológica que tienen con sus zonas y comunidades de origen"



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios