Un obispo de la iglesia católica en Senegal, Theodore Adrien Sarr, se ha unido a los clérigos islámicos para denunciar los intentos del estado de legalizar la homosexualidad. “Cuando las leyes del hombre desafían las leyes de la naturaleza y el orden divino, el hombre inevitablemente termina enredado en el absurdo”, declaró.
El obispo expresó dudas sobre si la sociedad senegalesa continuará resistiéndose a la homosexualidad mucho tiempo, dado el hecho de que Francia lo ha legalizado.
El obispo Sarr pidió a la juventud senegalesa que se abstuviera de imitar el estilo de vida extranjero y que mantuvieran las normas positivas y la cultura africanas en todo momento”.
El obispo hizo estas declaraciones durante el 125 aniversario de la peregrinación de la iglesia a la ciudad sagrada de Popenguine, en el día de pentecostés, a la que asistieron los líderes de la mayoritaria comunidad musulmana.
Cada año, los líderes cristianos y musulmanes asisten mutuamente al peregrinaje unos de otros, en una muestra de solidaridad por la tolerancia religiosa en el marco del diálogo islamo-cristiano, fundado hace casi dos décadas.
Estas declaraciones del obispo Sarr son una respuesta directa y muestra de apoyo a un líder islámico, que recientemente condenó la homosexualidad.
El Imán Massamba Diop pidió al presidente de Senegal, Macky Sall, que declarase públicamente su punto de vista sobre el asunto.
Los comentarios del Imán se produjeron a raíz de un informe aparecido en un periódico que decía que los legisladores podrían estar elaborando un proyecto de ley para descriminalizar la homosexualidad.
El imán Diop dijo que “era hora de que los líderes de este país hablasen alto y claro sobre esta cuestión, antes de que sea demasiado tarde”.
Tras esta petición, el presidente Sall negó tener conocimiento de semejante proyecto de ley.
El señor Moustapaha Diakhité, líder en la cámara de la mayoría presidencial en el gobierno, negó estas alegaciones, diciendo que “una eventual descriminalización de la homosexualidad todavía no estaba en la agenda de la cámara”.
El presidente Sall al respecto dijo que la homosexualidad no sería tolerada en Senegal mientras él fuera jefe de estado.
TAMBA JEAN-MATTHEW
(Africa Review, Kenia, 23-05-13)