El clan Kabila, salpicado en los Papeles-Panamá

8/04/2016 | Crónicas y reportajes

La Republica Democrática del Congo (RDC) no ha quedado al margen de la onda expansiva que los Papeles-Panamá han provocado en el mundo entero. En el centro del escándalo está Jaynet Kabila, la hermana gemela del jefe de Estado, Joseph Kabila, sospechosa de detentar diversas participaciones en varias sociedades en el extranjero domiciliadas en paraísos fiscales. Lo mismo que en el resto del mundo, en Kinshasa son numerosos los que piden cuentas al clan Kabila, por enriquecimiento a costa del Estado.

JaynetKabila.jpgEn los “Panama Papers”, se desvelan los nombres de más de 100 responsables políticos de primera fila y entre ellos son varias las personalidades africanas citadas, como, por ejemplo, Jaynet Kabila, hermana gemela del presidente de la RDC, que posee indirectamente una parte del capital de la filial congoleña Vodacon, uno de los principales operadores de telefonía en el Congo; algo que le habría permitido acumular una colosal fortuna, según la agencia de prensa Bloomberg.

Jaynet Kabila, accionista de Vodacom

Jaynet Kabila, diputada desde 2011, sería la propietaria del 50% de una sociedad, Keratsu Holding Limited, inscrita en Niue, pequeña isla del Pacífico, el 19 de junio de 2001, solo unos meses después de la promoción de su hermano Joseph a la Presidencia de Congo-Kinshasa, según los documentos a los que Bloomberg ha tenido acceso. Esta sociedad detenta indirectamente el 19,6% del capital de Vodacome. Los Papeles Panamá revelan que Jaynet Kabila ha sido coadministradora, junto con el hombre de negocios congoleño Kalume Nyembwe Feruzi.

Pero, según Bloomberg, Vodacom no constituiría más que la pequeña punta visible de un enorme iceberg. El clan Kabila habría acumulado una verdadera fortuna desde que Laurent-Désiré Kabila, asesinado en enero de 2001, padre de Joseph, se hizo con el poder en 1997. Jason Stearns, experto en los temas del Congo, ha declarado a Bloomberg que la participación de Jaynet Kabila en Vodacom “ofrece una pequeña idea de lo que muchos estiman que constituye una serie de activos diversificados muy importante” que la familia del presidente posee. “Los miembros de la familia Kabila han acumulado una inmensa fortuna, incluyendo participaciones en numerosas sociedades en el extranjero domiciliadas en paraísos fiscales”, señala por su parte Martin Faluyu, una eminente figura del partido opositor Unión para la Nación Congoleña (UNC), que reclama la apertura de una investigación y la repatriación al Congo de los fondos evaporados.

Un permiso de explotación petrolífera otorgado a Clive Zuma, tras una visita a Joseph Kabila.

Más allá de Jaynet y de Vodacom Congo, el nombre de Kabila aparece en otro asunto, esta vez ligado con la familia Zuma. Según el diario inglés The Guardian, el sulfuroso Clive Zuma, sobrino del presidente actual surafricano Jacob Zuma, magnate del sector minero, está cuestionado por adquisición fraudulenta de un yacimiento de petróleo en la RDC. Se trata de hechos que remontan a 2010, cuando Caprokat Limited, sociedad con base en las Islas Vírgenes de la que es representante, obtuvo la gestión del yacimiento citado. The Guardian no duda en ligar este asunto con el actual presidente surafricano, Jacob Zuma, que ese mismo año había visitado a Joseph Kabila; un encuentro que habría sido decisivo para el logro del contrato; todo ello con la bendición del Presidente Kabila.

En Kinshasa este asunto ha caído muy mal. Sobre todo, cuando el Estado alega falta de dinero para justificar el retraso sine die de la fecha de las elecciones. La oposición, a través de Moïse Katumbi ha propuesto que se organice una mesa redonda para “identificar el origen de la fortuna de todos los actores importantes políticos congoleños”. Por otra parte, el mismo Katumbi propone en su programa un código de buena conducta y la obligación de que los dirigentes hagan una declaración pública del conjunto de bienes mobiliarios e inmobiliarios que posean; una medida para frenar las pulsiones depredadoras del erario público.

«Ni Joseph, ni Jaynet, ni Zoé, han trabajado en su vida»

“Ni Joseph, ni Jaynet, ni Zoé, (hermano pequeño, hoy rico hombre de negocios) han trabajado en su vida, ¿cómo han podido amasar tanto dinero? Llegaron calzados con botas de plástico hace menos de 20 años a Kinshasa”, declara amargamente un antiguo compañero de Laurent-Désiré Kabila. “Es imposible lograrlo, salvo que se privatice una parte del Estado y del Tesoro Público”.

Preguntado sobre este escándalo, Lambert Mende, ministro de Comunicación, ha afirmado que se trata de un asunto privado sin lazo de unión con el Gobierno. Respuesta muy insuficiente para muchos congoleños. El diputado Juvénal Munubo ha replicado al portavoz gubernamental: “un asunto de evasión fiscal en el que personalidades públicas son citadas, sale totalmente del ámbito privado y no puede ser banalizado por el gobierno; la moralidad pública depende de ello”.

Es incontestable que las revelaciones de los Papeles-de Panamá intervienen en un momento muy delicado para el Presidente Kabila, quien, a juicio de la oposición, busca retrasar la fecha de la elección presidencial para seguir en el poder. ¿Se debe a razones políticas o a motivos económicos?. Los congoleños tienen derecho a preguntárselo.

Afrik.com

[Traducción y resumen: Ramón Arozarena]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Botsuana despide al equipo médico chino

Botsuana despide al equipo médico chino

El decimosexto equipo médico chino emplazado en Botsuana se despidió la semana pasada del país en una ceremonia celebrada en Gaborone. El líder del...