Desde las bulliciosas calles de Lagos, Nigeria, hasta las iluminadas esquinas de Sierra Leona, La industria del cine de Nigeria, popularmente conocida como Nollywood, se ha convertido en un nuevo delirio que atrae la atención de los espectadores de televisión de toda África.
No hay duda de que Nollywood se ha convertido en una industria que ha ganado popularidad por sus repartos y por el país, que promueve el turismo en los países vecinos y crea oportunidades de creación por todo el continente. Se ha convertido para África en lo que California es para América.
“Me encanta ver películas nigerianas, me recuerda las diferentes culturas de África, muestra lo que nos hace africanos, en común, la popularidad de sus películas en Nairobi es fantástica, conocemos a los artistas tanto como al presidente de Kenia”, cuenta Sarah Mgbogi, una empleada del aeropuerto internacional de Nairobi.
Últimamente, algunos estudios realizados sobre la industria clasifican a Nollywood como la tercera industria en crecimiento, después de Hollywood de América y Bollywood de India. “Todavía tenemos un fuerte potencial para esta industria. Necesitamos profundizar en la calidad de nuestra producción, invertir más dinero en producción y, por supuesto, luchar contra el monstruo de la piratería”, afirma Terry Ray, un popular presentador de televisión de Nigeria.
Según los informes, se estima que la industria de cine en Nigeria tiene el potencial de generar ingresos de 5.000millones de dólares anuales, en ventas por toda África, Europa y América.
“Hay un flujo de otros africanos interesados en la producción de cine o música, que vienen a Nigeria para obtener tutela, puedo decirte nombres de artistas de Ghana, Camerún, incluso Suráfrica, gente que está en Nigeria para algún tipo de colaboración, así que podemos decir que este es un sector que está aumentando el turismo en los últimos tiempos… Creo que es una industria que tenemos que comercializar al mundo entero… necesitamos mostrar las culturas de África al mundo, su comida, su gente, a través de las propias películas”, señala Ray.
(AfricaNews, 29-07-09)