El ciclón tropical Cheneso que lleva 10 días azotando el noreste de Madagascar, con fuertes vientos y lluvia que han causado grandes inundaciones, se aleja de la costa occidental de la isla.
El ciclón se aleja, pero ha dejado tras de sí un estrago de daños materiales y personales enormes: casas, escuelas, centros sanitarios y carreteras destruidas o cortadas y una cifra de fallecidos que, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, asciende hasta las 27 personas y 21 siguen todavía desaparecidas.
Cheneso ha afectado a diecisiete regiones, desde el Noreste, donde el fenómeno meteorológico tocó tierra el 19 de enero, hasta el Oeste y Suroeste, y durante 10 días ha provocado lluvias torrenciales e inundaciones que han afectado a 83.181 personas, con casi 38.000 desplazadas de sus hogares; más de 23.600 casas inundadas y al menos otras 500 completamente destruidas.
Esta tormenta tropical es la primera de la actual temporada de ciclones en el sur de África, que se extiende de noviembre a abril, que golpea a Madagascar este año. Sin embargo, la gran isla del Océano no es ajena a este tipo de fenómenos, tan solo entre enero y febrero del año pasado cuatro grandes tormentas azotaron Madagascar, matando al menos a 138 personas, destruyendo 124.000 hogares y desplazando a unas 130.000 personas.
Miangaly Ralitera
Fuente: L’Express de Madagascar
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]