El Chad no es Nigeria

23/04/2015 | Opinión

Chad, el anti Nigeria. Hay que felicitarse por el éxito de las elecciones en Nigeria; que es el único componente que faltaba en Nigeria para que fuera el más grande de los grandes: la democracia y unas elecciones libres y creíbles.

A pesar de la cercanía con el Chad y la participación directa de éste último en los asuntos internos de Nigeria, lo que ha pasado en las elecciones, no será desgraciadamente trasladable al Chad. Chad, no será Nigeria por las siguientes razones:

1 – No hay un Buhari en Chad, es decir, un hombre que ya estaba a la cabeza del país, habiendo dejado una fuerte impresión por su personalidad, su integridad, que ha sabido fundar un partido, implantarlo en todo el país y, por lo tanto, hacer de él un partido verdaderamente nacional, hacer un pacto responsable con los partidos de la oposición y pasar por las primarias para convertirse en candidato único de la oposición.

2 – No hay un Good Luck en el Chad, es decir, un presidente que, incluso criticado por su mala gestión, Ha sabido organizar unas elecciones ejemplares, dando toda su independencia y libertad de acción a la Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (CENIN) con la introducción una herramienta mágica, la biometría que limita drásticamente los fraudes, un presidente que ha sabido disuadir a unos y otros de cualquier intento de fraude, violencia, etc. Un presidente que ha aceptado elegantemente la elección de sus ciudadanos, un presidente que ha sido el primero en felicitar a su adversario, evitando cualquier tipo de desorden en el país. ¡Chapeau¡ artista, buena suerte para el resto de tu vida.

3 – No hay en Chad un Attahiru Jega, presidente de la CENIN, rector de una universidad del norte, ex presidente de la Asociación de Universidades de Nigeria, un intelectual de izquierdas, de alcance nacional e internacional, a menudo opuesto a los regímenes militares dictatoriales. Ha sabido imponer y defender la independencia de la CENIN en la clase política. «Está ampliamente considerado como un intelectual inteligente con un fuerte sentido de la ética y la moral».

Conclusión: no habrá elecciones del tipo de Nigeria en el Chad.

tchadactuel.com – (Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster