El Centro para la Paz y la Justicia (CPJ) ha instado a la comunidad internacional a intervenir en el caso de James Gatdet Dak, el ex portavoz de los rebeldes ahora detenido.
El CPJ, en un comunicado, informó que quería suspender el juicio contra Dak hasta que se estableciera el tan esperado Tribunal Híbrido.
Según Anthony Tito, coordinador del CPJ, «La magistratura de Sudán del Sur no tiene mandato para condenar a James Gatdet porque todos los crímenes relacionados con el conflicto actual serán atendidos por el Tribunal Híbrido… El caso Gatdet es debido al conflicto y por lo tanto anterior a la formación del Tribunal Híbrido. Gatdet debe ser entregado a la Unión Africana hasta la formación de la corte por la Unión Africana».
Para el CPJ, una vez resucitado el acuerdo de paz de 2015, se deberá formar el Tribunal Híbrido y abordarse todos los crímenes cometidos contra individuos o civiles durante la guerra.
Tito instó «a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo y a los países de la Troika a acelerar el alto foro de revitalización para resucitar el acuerdo de paz firmado que permitirá la formación y la operatividad del tribunal híbrido… Pido a la Unión Africana y a los países de la Troika que trabajen mano a mano para asegurar la liberación de James Gatdet».
En noviembre de 2015, Dak fue arrestado por la policía en su residencia de Nairobi y retenido en la estación de policía del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta antes de ser deportado a Juba, capital de Sudán del Sur.
Varias organizaciones de derechos humanos condenaron enérgicamente la deportación de Dak, declarando muchas de ellas que la medida violaba la Convención de Ginebra.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
– Sudán del Sur: razones de un conflicto
– Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
– Continúa la impunidad en Sudán del Sur
– Más de 16.000 niños reclutados como soldados en Sudán del Sur