Una asociación cultural Africana ha pedido el día 10 de diciembre en un ayuntamiento de España que se utilice a personas negras para representar al rey Baltasar en las procesiones de Navidad, en lugar de caucásicos con las caras “ridículamente” pintadas.
Las tradicionales cabalgatas y entrega de regalos del día 6 de enero, para celebrar la llegada de los tres reyes magos, o sabios, es lo más destacado de la temporada de Navidad en España.
Cada uno de los reyes, que según la biblia llegaron a adorar al niño Jesús guiados por la estrella de Belén, representa un continente diferente, Baltasar, de África; Gaspar, de Europa y Melchor de Asia.
Pero el Centro Panafricano de España, que se dedica a promover la cultura africana, ha presentado una queja porque Baltasar a menudo es representado por un caucásico con la cara pintada de negro.
Las municipalidades de España “insisten en hacer el ridículo e insultar vergonzosamente a los niños negros presentando a Baltasar como un absurdo espantapájaros”.
“Para empeorar las cosas, a menudo son miembros de los ayuntamientos o figuras públicas quienes representan esta innecesaria y ridícula parodia”, asegura el centro panafricano en un comunicado.
“Queremos advertir a las autoridades que no abusen de la confianza de los niños ni sigan insultando a la raza negra, presentando personajes sórdidamente pintados, y recomendamos a aquellos que tengan sentido común que elijan a negros de verdad para representar a Baltasar”.
La asociación invitó a los visitantes de su página web a firmar una petición pidiendo que se emplee a personas negras para representar a Baltasar.
(News24, 10-12-09)