El caso entre la multinacional Grimaldi-Togo y el Movimiento Martin Luther King (MMLK) tuvo su fase efectiva el lunes en la Sala de lo Penal del Tribunal de Primera Instancia de Lomé. Los hechos denunciados anteriormente contra los presuntos acusados, incluidos delitos contra el honor, amenazas y difamación, fueron reclasificados por el Ministerio Público, de injurias, amenazas, chantajes e intimidaciones. Hechos castigados por el código penal.
Ayer, durante la audiencia, que duró más de 2 horas, el Fiscal solicitó provisionalmente una sentencia condicional de 12 meses en contra del pastor Edoh Komi (presidente del MMLK) y sus coacusados. El abogado del MMLK, quién en su defensa declaró a los «detenidos no culpables», pidió la absolución para sus clientes. El presidente de la Sala pospuso la deliberación para el 27 de agosto.
Al final de esta audiencia, el pastor y sus colegas del MMLK declararon estar ahora más motivados y decididos en su lucha por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en Togo.
Godfrey Akpa
* Aclaración sobre el caso ofrecida por el MMLK: Un ciudadano de Togo, cliente de Grimaldi, cuyos bienes, incluido un vehículo IVECO, fueron afectados por un incendio de un buque Grimaldi en aguas territoriales, acudió al MMLK ante las dificultades para obtener la reparación de los daños y prejuicios. El MMLK envió una carta a la alta gerencia de Grimaldi y se realizaron intercambio de contactos entre el grupo, el MMLK y los asociados de la víctima. Durante los intercambios se mencionó el plazo para el disfrute de los derechos por parte del seguro, que lamentablemente, según Grimaldi, la víctima ya no puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Esto desencadenó el disgusto del MMLK y los asociados de la víctima contra la empresa. El Grupo Grimaldi considera que ciertos escritos del correo mantenido son difamatorios y socavan su honor, por lo que Grimaldi decidió presentar una queja contra el MMLK, en particular el Presidente, el Secretario y los asociados de la víctima. Por su parte, el MMLK considera que las multinacionales humillan, deshumanizan y explotan a los pueblos africanos.
Fuente: iciLome.com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Togo vota el estatuto especial de profesores
– Togo pone en marcha una nueva tecnología para disuadir a comerciantes deshonestos
– El movimiento Nubueke en Togo
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición