Emanuel Wamala, la autoridad religiosa más respetada en Uganda, denuncia el creciente número de crímenes, de abusos sexuales y los sacrificios humanos, como los males sociales más horribles de la sociedad actual.
El respetado cardenal E. Wamala, afirma que semejante criminalidad está destruyendo la dignidad humana y sembrando el miedo entre los padres y los menores.
Animó a los niños y niñas a que re unan a los movimientos juveniles escolares, como el grupo de los “Bannakizito Association”, Scouts, Javerianos y otros, que les ayudarán a crecer en los valores humanos auténticos.
El movimiento de los “Bannakizito” es ya bien conocido en todas los centros escolares de educación primaria y secundaria de Uganda.
Los principales retos a los que se enfrentan los niños-as en Uganda son: la pobreza, falta de educación, el matrimonio infantil, los niños soldados, el trabajo infantil y los niños callejeros. Como el 36% de niños entre 5 y 14 años están obligados al trabajo infantil.
Según el Cardenal, un tercio de los niños-as en Uganda vive por debajo del umbral de la pobreza y por tanto con pobre alimentación, salud y educación.
Estos menores están expuestos constantemente a los matrimonios infantiles, a trabajos forzados y a otros abusos de su dignidad, privándoles de un crecimiento humano integral.
Un 46% de los jóvenes (por debajo de los 18) se casan en la adolescencia, privándoles de oportunidades de educación. Unos 11.000 niños-as viven en las calles de Kampala, expuestos a toda clase de abusos.
Esta denuncia y llamada del cardenal Emanuel Wamala es muy relevante para los gobernantes, educadores, padres y agentes sociales, si quieren escuchar. Los niños-as son quizás la parte de la sociedad más olvidada y vulnerable.
Juliet Lukwago. New Vision. Kampala 13.7.2017
Foundation Sur