Históricamente, el Festival de cine de Uagadugú ha sido el mayor escaparate para las películas africanas. Pero recientemente, los festivales de Cannes y de Berlín se han abierto al cine africano, amenazando con eclipsar lo que un día fue el Festival Panafricano de Cine de Uagadugú, FESPACO, de Burkina Faso.
Un incendio que tuvo lugar un mes antes de la noche de inauguración, el festival es entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, destruyó el nuevo edificio de FESPACO en Uagadugú, pero otros festivales ya se preparaban para desafiar su control del cine africano.
Podría decirse que el festival internacional de Cine de Durban DIFF, en Suráfrica, se ha convertido en el Festival de cine del continente por excelencia.
El año pasado, el DIFF albergó a unos 750 cineastas acreditados, profesionales de la industria e invitados, de Suráfrica e internacionales.
Los participantes dicen que FESPACO carece de profesionalidad y otros requisitos de Festivales internacionales.
El director chadiano Mahamat-Saleh Haroun ha declarado de la edición de 2011 que “El amateurismo de la organización es deplorable. Un montón de películas que han ganado aquí premios no han tenido después reconocimiento internacional”.
Otros están de acuerdo con que los focos se han desviado de FESPACO.
“Lo más importante para nuestros filmes es que sean seleccionadas en un gran festival como Cannes, Berlín, Toronto, Sundance o Venecia”, declaró Steven Markovitz, productor del éxito de ventas “Viva Riva!”.
“Estos festivales dan a la película una plataforma importante para atraer la atención de los potenciales compradores”.
Markovitz dice que Berlín es más accesible para los cineastas africanos.
Los organizadores de la berlinale, se enorgullecen de mostrar el radar del cine, y también han hecho una gran labor por poner el cine africano en los escenarios del mundo.
“Durban, el Mercado del Cine, está creciendo en importancia. Y mientras que hay menos compradores que en los grandes festivales, tienen más tiempo para ti”, señala el productor, que actualmente trabaja en “African Metropolis”, una serie de siete retratos de ciudades natales de directores de cine africanos.
En el Foro de Finanzas del FilmMart de Durban, se seleccionaron 23 proyectos y documentales, de una larga lista de 110, para participar en las reuniones preestablecidas con los invitados financieros, distribuidores y agentes de ventas.
Los Premios de la Academia Africana de Cine, AMAA – por sus siglas en inglés African Movie Academy Awards, fundada en 2005, también puede ser un competidor serio para FESPACO.
La noche de la Gala nigeriana de los Oscar africanos atrajo a 5.000 profesionales del sector, y ha crecido mucho debido a su conexión con la mayor industria de cine africana, Nollywood.
(The Africa Report, 25-02-13)