Según un reciente estudio publicado por el Banco Mundial, el cambio climático hace que sea muy difícil reducir la pobreza en el mundo y además amenaza los medios de vida de millones de personas.
El informe, titulado «Bajar nuestra temperatura: cómo hacer frente a la nueva realidad climática», sostiene que los impactos del cambio climático, como por ejemplo las olas de calor extremas, son inevitables, ya que el sistema atmosférico de la Tierra es de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles registrados a mediados de la era pre-industrial y que aunque hoy en día se tomen medidas para mitigarlas, estos choques no pueden ser ya alterados.
«Los cambios climáticos de calor extremo afectan a personas de todo el mundo, causan daños a la agricultura y a las zonas costeras y ponen en peligro la seguridad del agua».
Los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, consecuencias del calentamiento global, ya se consideran inevitables y hay que adaptarse a estas nuevas realidades.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró, en un comunicado, que el informe confirma lo que los científicos llevan ya mucho tiempo diciendo, que las recientes emisiones de gases de efecto invernadero han creado un camino inevitable para las próximas dos décadas y esto afectará más a los pobres y vulnerables «Las temperaturas que superan los registros históricos son cada vez más frecuentes, la intensidad de las lluvias ha aumentado en muchos lugares y las zonas propensas a la sequía, como el Mediterráneo, serán todavía más secas”
El informe del Banco Mundial nos da una visión extremadamente compleja para las próximas décadas, con efectos adversos especialmente en la productividad agrícola, la hidrológica y en la biodiversidad.
El documento menciona el caso de Brasil, donde, con un calentamiento de dos grados centígrados, los cultivos pueden disminuir en 2050 en un 70% en el caso de la soja y en un 50% en el caso del maíz. También se prevé que el aumento de la migración y las presiones sobre los recursos relacionados con el clima también pueden aumentar el riesgo de conflictos.
El informe refleja claramente que no podemos seguir el camino actual con emisiones no controladas y en aumento. Los líderes deben intensificar sus esfuerzos y tomar las decisiones necesarias sobre cómo debemos reconducir nuestras economías para lograr un crecimiento verde, declaró Rachel Kyte, vicepresidenta del organismo.
[Fuente: Jornal de Angola-Fundación Sur]