El cambio climático amenaza la Naturaleza y la Humanidad, particularmente en el hemisferio sur

28/05/2018 | Editorial

20180528efs-web.mp3



La concentración de gases en la atmosfera se ha disparado debido a la intervención humana en la quema de combustibles fósiles y esto está provocando la subida de la temperatura media terrestre, y ha roto el equilibrio que permitía a la Tierra reabsorber las emisiones naturales de esos gases.

Desde 1880, con la revolución industrial, la temperatura media mundial ha subido 1ºC. El Dióxido de carbono es el mayor problema y supone el 65% del calentamiento global.

La atmosfera y los océanos se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar se ha elevado, advierten los Expertos.

Los países que más Dióxido de carbono emiten, son: China: 10.6 (giga toneladas), EEUU: 5,1, India: 2.4, Rusia: 1.7, Japón: 1.2, Alemania: 0,77, etc.

El planeta y sus océanos, de una forma u otra, seguirán aquí. En realidad somos nosotros, los humanos, quienes estaríamos en riesgo de desaparecer, sobre todo por los eventos meteorológicos extremos, que ya tienen lugar. En los últimos 10 años, se ha registrado una media de 335 desastres climáticos al año, un 14% más que en la década anterior.

Hoy existen los refugiados climáticos, como en Bangladesh, donde cada año unas 400.000 personas emigran a causa de las inundaciones.

¿Qué actividades humanas emiten más gases, de efecto invernadero?: La producción de electricidad industrial y calor de edificios supone el 25%, la agricultura, ganadería: un 24%, la industria: 21%, el transporte: 14%, etc.,

Las energías renovables son el camino hacia un futuro limpio:

Las energías limpias: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, marina, biomasa, biogás, hidrogeno, etc.

Las dos palabras mágicas en la lucha contra el cambio climático, son: mitigación y adaptación., por ejemplo: El uso de bombillas LED es más eficiente y económico, uso de energías renovables, mejorar patrones de consumo, reciclaje de residuos, modernizar la agricultura y ganadería, etc.

Samoa, la isla que se hunde en el océano pacifico. “el cambio climático es realmente cuestión de vida o muerte para nosotros”, dice Keni Lesa, en el “the Samoa Observer”.

Todavía estamos a tiempo: ¿qué puedes hacer tú?

Si no tomamos individualmente las medidas que están a nuestro alcance, nuestra irresponsabilidad está añadiendo más leña al fuego del cambio climático.
Esta responsabilidad no tiene color, ni política y nos afecta a todos.

– Dale voz a tu conciencia y exige a tu gobierno a cumplir los acuerdos internacionales sobre la emisión de gases de carbono. Propagar falsa información y rumores al respecto es una actitud asesina.

– Exigir juntos a las empresas proveedoras de energía que inviertan en renovables y aceleren la transición, sin manipular a la sociedad.

– Aislar a las grandes potencias que siguen invirtiendo en combustibles fósiles, y carbono, porque además manipulan con mentiras la opinión de la sociedad

– Apostar por unos líderes más responsables, con un compromiso por la economía colaborativa, ecológica y sostenible.

– Personalmente, puedes ahorrar luz y agua, usar transporte público, volar menos, rodar en bici, consumir productos producidos localmente, menos plásticos, reducir el consumo de carne, menos comida congelada, consumir productos orgánicos, o dicho en tres palabras: Reducir, Reusar y Reciclar.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promueven con acierto una política económica: ecológica, inclusiva, humana, colaborativa y sostenible.

Si todos afrontamos esta responsabilidad, garantizaremos el futuro de nuestra Casa Común y de la Humanidad.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...