El Cairo teme que la construcción de la Gran Presa del Nilo Azul, iniciada en 2012 por Etiopía, reduzca el caudal del río.
Egipto ha pedido una mediación internacional sobre la controvertida construcción de Etiopía de una megapresa en el Nilo, después que las negociaciones tripartitas en Sudán culminaran para el gobierno de El Cairo en un «estancamiento». Egipto teme que la construcción de la presa del Gran Nilo Azul reduzca el caudal del río, del que depende un 90% para su suministro de agua.
El Cairo ha pedido «la participación de la mediación internacional en las negociaciones sobre la presa del Renacimiento», en un comunicado emitido tras las conversaciones de Jartum: «Las negociaciones sobre la presa del Renacimiento están en un punto muerto», agregó el ministerio egipcio, ya que la delegación de Etiopía «rechazó todas las propuestas que tenían en cuenta los intereses del agua en Egipto». Sin embargo, el ministro etíope de Agua y Energía, Seleshi Bekele, se negó a hablar de «impasse» y declaró que aún podían resolverse los problemas pendientes.
La central hidroeléctrica más grande de África
En otra declaración, la presidencia egipcia pidió a Estados Unidos que desempeñe «un papel activo» en la resolución de la disputa, afirmando la intervención necesaria de un tercer país para «romper el punto muerto». Según declaró el pasado sábado el presidente Abdel Fattah Al-Sissi, Egipto está «decidido a defender su derecho al agua».
La Casa Blanca ha expresado su «apoyo» a las negociaciones y ha pedido a los tres países que «muestren buena voluntad para llegar a un acuerdo». La diplomacia etíope informó que la solicitud de El Cairo de mediación internacional era «una negación injustificada de progreso» realizada durante las negociaciones. «Esto va en contra de los deseos de Etiopía», agregó en un comunicado.
El Nilo Azul, que tiene su origen en Etiopía, se une al Nilo Blanco en Jartum para formar el Nilo que cruza Sudán y Egipto antes de desembocar en el Mediterráneo. Se espera que la presa del Renacimiento se convierta en la central hidroeléctrica más grande de África con una producción de 6.000 megavatios. Los analistas creen que la falta de un acuerdo entre Etiopía, Sudán y Egipto podría provocar un conflicto entre los tres países y tener graves consecuencias humanitarias.
Fuente: Le360
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento
– Etiopía, Sudán y Egipto analizan el llenado de la presa del Renacimiento
– ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Egipto, Etiopía y Sudán revisarán el arbitraje sobre la presa del Renacimiento
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Conversaciones sobre la Presa del Renacimiento entre los cancilleres de Egipto, Etiopía y Sudán
– La Gran Presa del Renacimiento Etíope, por Elsa González Aimé
– El proyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo en Etiopía se acerca a la mitad del camino
– La Presa del Renacimiento en Etiopía: una colosal presa con considerables consecuencias