El caboverdiano Edy Walter un «aguila» de 2,20 metros a la conquista de la la NBA

7/07/2014 | Crónicas y reportajes

Primer CaboVerdiano elegido en el «draft» de la liga de baloncesto norteamericana (NBA), Walter Tavares o el «Gigante» Edy Walter, 2,20 metros de altura, ha puesto a Cabo Verde en el mapa del baloncesto. Está en los Hawks de Atlanta para demostrar su valía y el que lo conoce bien no tiene ninguna duda de que el joven de 22 años va a causar un gran impacto , sobre todo como defensor.

Nadie en Maio, la isla que vio nacer a Edy podía predecir la ascensión meteórica de este joven que hace cuatro años no había tieado una pelota a una canasta . Edy apenas sabía nada de baloncesto un deporte que desconocía totalmente.

Pero el joven «Gigante», rápidamente ganó su espacio y pronto marchó para la segunda liga más importante en el ranking mundial, la liga española , desde donde salen nombres consagrados hacia la NBA como los hermanos Gasol,

Después de un período de adaptación al ritmo del baloncesto profesional, Edy se consagró esta temporada como un defensor de alto calibre en la liga española, en la defensa del Herbalife Gran Canaria. Con sus 2,20 metros de altura, y una envergadura de 2,40 metros con sus largos brazos extandidos. Esto hace de Edy un defensor implacable, con el tamaño de un «águila·, como está escrito en la página web de la liga de baloncesto americana cuando presenta al jugador de Cabo Verde a el el mundo.

Gigante» ágil

Rodrigo Mascarenhas, ex internacional de Cabo Verde y uno de los que recibiero a Edy en el equipo nacional, no tiene ninguna duda de que el joven llegará a triunfar en la NBA. «Él es inteligente, aprende muy rápido y cuenta con buena movilidad para la altura que tiene. ( …)

Nuestro protagonista, Edy, ha hecho un gran servicio a la imagen de este pequeño país archipiélago, los americanos, con sus problemas con la geografía, nos habían convertido en una pequeña isla. Coloca Cabo Verde en el mapa del baloncesto a los los millones de aficionados de este deporte que, en todo el mundo, no se pierden un detalle de la NBA. Y a los estadounidenses les gusta este tipo de historias: los que se acercan al «sueño americano»; aquellos que sobresalen, superan las barreras y salen del anonimato total para alcanzar el estrellato.

(…)

Consciente de todo lo que pasó alrededor de Edy, Rodrigo Mascarenhas cree que Cabo Verde tiene que aprovechar las puertas que ha abierto el joven . Sí, porque muchos se preguntarán de dónde viene el «gigante». Hay un montón de aficionados al baloncesto que, tarde o temprano, van a programar excursiones para descubrir la paz de maio, conocer las calles donde creció Edy . Se producen estos fenómenos. Y sería un mercado turístico para explotar.

El jugador de baloncesto puede convertirse , en el mundo del deporte en una especie de Cesaria Evora, que coloca en la boca de todo el mundo a Cabo Verde . «Cize» hizol con su voz tarjetas de visita de este país; Edy hace con sus largos brazos una bandera de Maio y el archipiélago. El país ganó otro embajador, que no necesita de nombres o diplomas . Y un embajador en una liga en la que sólo anunciar el nombre de un jugador ya es una gran publicidad; un espectáculo que se extiende como un reguero de pólvora por todos los rincones de este planeta.

Un logro notable

En una entrevista con la agencia Inforpress, el presidente de la Federación de Baloncesto de Cabo Verde, Kitana Cabral, declaró que la elección del joven internacional de Cabo Verde en el «draft» de la NBA es un logro notable.

Como Rodrigo Mascarenhas, Cabral debe señaló no sólo que Edy llegó al mundo del baloncesto apenas hace cuatro años y que venció todas las sospechas de aquellos que lo veían sólo como un niño con una altura sin precedentes.

Cabral está convencido de que jugar en la NBA será una etapa más exigente para este » Tiburón Martillo » (*), de 22 años, pero dice que que con su capcidad de trabajop logrará triunfar en la más exigente liga de baloncesto del mundo.

Nacido y criado en la isla de Maio, Edy Walter fue seleccionado en la madrugada del pasado jueves, en el » Draft » de la NBA, por el equipo de los Hawks de Atlanta como la elección número 43 en un universo de 77 candidatos. Ahora tiene que demostrar su valía en el equipo a lo largo de este verano para firmar el contrato. Así, se convertirá, de hecho, en el primer Caboverdiano en jugar en la NBA . Un gran logro para una persona nacida en una de las islas más olvidadas de este pequeño archipiélago, que se ve como 10 pequeños granos en el mapa mundi .

(*) Tiburones Martillo (Tubaraos Mertelo )es el nombre con el que se conoce a los jugadores de la selección de cabo Verde

Fuente a Naçao Cabo Verde … Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster