El bosque de Ebo, en Camerún, será declarado Parque Nacional
La zona boscosa, rica en biodiversidad, de Ebo, situada en la región litoral de Camerún, ha sido considerada digna de ser designada uno de los principales parques nacionales de Camerún, según un comunicado emitido por la organización dedicada a la conservación de la naturaleza de Camerún, WWF, y la de Conservación de las Costas.
El comunicado afirma que después de dos años de estudios científicos de campo, investigaciones y amplias consultas con las comunidades locales y las autoridades administrativas, WWF y el gobierno de Camerún han llegado a esta decisión.
La WWF asegura que el bosque de Ebo se enfrenta a serias amenazas, por la caza ilegal y obras ilegales, de ahí la urgencia de salvaguardarlo. “Aparte de los elefantes del bosque, una pequeña pero taxonómica población de gorilas y una saludable comunidad de chimpancés, que viven allí, hay otras especies de primates presentes en la zona, entre las que se incluye una importante población de especies seriamente amenazadas, como varias especies de colobos rojos, una especie de primates”, señala la nota.
Reforzando la necesidad de la designación del bosque de Ebo, como Parque Nacional, Martin Tchamba, director de WWF en Camerún, declaró: “es importante para los principales actores que tengan una visión global de la propuesta del parque. Nos gustaría concienciar aún más sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de esta cuenca del Congo, para potenciar las estrategias de los donantes internacionales y las comunidades locales, que beneficien al bosque de Ebo y a la nación en su totalidad”.
Funcionarios del gobierno de Camerún, a cargo de los Asuntos de Medioambiente y Conservación, se reunirán con representantes del gobierno alemán en el país africano, y los líderes de las comunidades, los medios de comunicación y la WWF de la región central de África, el 27 de julio, para mirar más de cerca la propuesta de parque nacional. Los delegados sobrevolarán la zona, para observar de cerca el bosque a baja altitud.
El paisaje de Ebo cruza dos divisiones administrativas, la división marítima de Sanaga y la de Nkam, en la región litoral.
(AfricaNews, 21-07-09)