La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) impuso sanciones a 19 legisladores y asociados del presidente en Guinea-Bissau, incluido su hijo, por la falta de resolución, se informó el martes en un comunicado. La empobrecida nación del oeste de África ha estado en medio de una lucha de poder desde agosto de 2015, cuando el presidente José Mario Vaz despidió al entonces primer ministro Domingos Simoes Pereira.Una facción de 15 legisladores en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se ha separado en apoyo de Vaz mientras la mayoría ha respaldado a Pereira.
Las conversaciones mediadas por el presidente guineano Alpha Conde en octubre de 2016 condujeron a un acuerdo destinado a nombrar a un nuevo primer ministro respetado por todas las partes, con miras a organizar elecciones legislativas. Lo cierto es que son pocos los avances realiazados para implementar los puntos establecidos en el llamado Acuerdo de Conakry.
Las sanciones fueron firmadas el domingo por el presidente de Togo, Faure Gnassingbe, actual presidente de ECOWAS, y liberadas el martes.
Fuente: Modern Ghana
[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]
[ Fundación Sur ]
Artículos Relacionados:
– La ONU y la Unión Africana preocupadas por crisis en Guinea-Bissau
– El presidente de Guinea-Bissau nombra nuevo Primer Ministro
– Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
– Umaro Sissoco primer ministro de Guinea Bissau declara que no es un terrorista
– El Presidente de Guinea Bissau expondrá en la ONU su propuesta para la salida de la crisis del país
– La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau