El barco chino cargado con armas destinadas a Zimbabue ha zarpado de Luanda, la capital de Angola, tras descargar material de construcción, según han declarado dos federaciones de sindicatos del país.
“El An Yue Jiang salió de Luanda tras descargar sólo un cargamento de cemento y material de construcción. No se ha realizado ningún intento de descargar ningún armamento, y volvió a navegar tras hacer acopio de combustible y provisiones de comida”, declara el comunicado de los sindicalistas surafricanos que han recibido esta información de sus colegas de Angola.
Los sindicalistas de los trabajadores del puerto aseguran que mantuvieron el barco vigilado en todo momento así como todo lo que entró y salió del mismo, durante toda su estancia en el puerto. Además la policía también estuvo presente, hasta que el barco dejó el puerto.
El barco llevaba un cargamento de armas con destino a Zimbabue, pero sólo obtuvo permiso para descargar en Luanda “mercancías destinadas a Angola”, tras haber sele prohibido descargar en Suráfrica, gracias a una orden judicial que prohibía que las armas se transportasen a través del país hasta Zimbabue, hace tres semanas.
Grupos de Derechos Humanos temen que las armas puedan ser utilizadas como parte de la represión del Gobierno de Zimbabue contra los simpatizantes de la oposición, tras la disputa en las elecciones presidenciales y parlamentarias, que se celebraron el pasado 29 de marzo.
La Comisión electoral de Zimbabue, todavía debe anunciar la fecha para una segunda vuelta, tras el anuncio de los resultados electorales, cinco semanas después de su celebración.
El partido Movimiento para el Cambio Democrártico, de Morgan Tsvangirai, no ha anunciado todavía si se presentará a la segunda vuelta, ya que insiste en que ganó con amplia mayoría en la primera vuelta de votaciones, pero que el Gobierno ha manipulado los resultados.
La comisión electoral de Zimbabue, publicó los resultados el pasado día 2 de mayo, en los que Tsvangirai obtuvo el 47,9 % de los votos, frente al 43,2 % del Presidente Robert Mugabe.
(Mail & Guardian, 07-05-08)