El ex jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU, Mohamed El Baradei, es la opción más popular para ser el próximo presidente de Egipto, según una encuesta llevada a cabo por el ejército en Facebook.
La encuesta, que fue lanzada hace un mes en Facebook, preguntaba a los miembros de la red que calificasen a sus favoritos para el puesto más alto en el país, en un ejercicio criticado como no representativo.
El Baradei, obtuvo un 25 % de los votos, de los 267.000 participantes. Después, le sigue el pensador islamista Mohamed Selim al Awa, con el 17 % de los votos, y Ayman Nur, que preside el partido liberal de la oposición al Ghad, con el 13 %.
La encuesta fue llevada a cabo por el Consejo Supremo de las fuerzas Armadas, SCAF, que tomó el poder cuando el ex presidente Hosni Mubarak fue expulsado, por un levantamiento popular, el pasado mes de febrero, aunque no especificaron el propósito de dicha encuesta.
El Consejo militar todavía tiene que establecer una fecha para las elecciones presidenciales, pero dice que las votaciones para elegir al líder del país serán organizadas después de las elecciones legislativas, en otoño y de la elaboración de un borrador de constitución.
Su encuesta online ha sido criticada por ser limitada a la comunidad de Facebook, que no refleja las dinámicas reales sobre el terreno en el país.
Agitación política
Los críticos también han censurado las opciones de candidatos dadas por el ejército, que incluye el ex jefe de espionaje de Mubarak, Omar Suleiman, que fue brevemente vicepresidente, y a Ahmed Shafiq, un ex comandante de las fuerzas aéreas que dirigió el último gabinete de ministros de Mubarak.
Suleiman quedó cuarto en la encuesta online, aunque no tiene previsto presentarse a las presidenciales, según un reciente comunicado que envió a los medios.
La encuesta de un mes de duración, que terminó el día 20 de julio, llega en un tiempo de agitación política, culminando esta semana con una reorganización del gabinete, para aplacar las protestas de enfado por el lento avance hacia las reformas.
Los manifestantes que al principio salieron a las calles para pedir la dimisión de Mubarak cada vez más han dirigido sus protestas contra la junta militar, a la que acusan de mantener su control absoluto sobre el poder y de utilizar tácticas de la era Mubarak para reprimir a los disidentes.
(News 24, 20-07-11)