El Banco Nacional de Eritrea ha emitido recientemente un aviso legal Nº 124/2015 por el que todos los billetes Nakfa en circulación deben ser canjeados por nuevos bonos emitidos por el gobierno. Se espera que esta decisión de la institución financiera central del país tenga un impacto positivo en la economía.
El programa de sustitución de la moneda nacional no tiene la intención de cambiar el valor del dinero, ya que el cambio se realizara uno por uno. En cambio, se dirige a estimular la economía mediante la regulación de la circulación de la moneda nacional.
El programa de amortización comenzó el pasado 18 de noviembre y continuará hasta el final del presente año. A partir del primer día de enero de 2016, los viejos billetes Nakfa no tendrán ningún valor.
Los nuevos billetes Nakfa tienen diseños similares pero con un menor contraste en el color y contarán con algunas características de seguridad adicionales. Estos billetes se han emitido con fecha de impresión del 24 de mayo 2015, mientras que los billetes de 100 Nakfa antiguos se emitieron con fecha de 24 de mayo de 2011.
Según el Gobierno eritreo, la puesta en marcha del presente plan obedece a los esfuerzos por regularizar la circulación de dinero, sobre todo con vista a las personas físicas y jurídicas que se mueven fuera de la economía formal para el acaparamiento de grandes sumas de dinero para el cambio informal por moneda extranjera, el lavado de dinero, así como la falsificación y el contrabando.
TesfaNews
[Fundación Sur]