La representación del Banco Mundial BM, en Kinshasa ha publicado el día 7 de junio el informe resumen de memorando económico de la RDC, centrado sobre el tema: “Acelerar el crecimiento del empleo”. Según los expertos del Banco Mundial, este estudio profundiza en la situación socioeconómica de la RDC y se resumen en tres desafíos para el país.
La representación del Banco Mundial en Kinshasa ha publicado, el día 7 de junio, el informe del memorándum económico de la República Democrática del Congo, centrado en el tema: “Acelerar el crecimiento y el empleo”. Según los expertos del BM, este estudio profundiza en la situación socio-económica de la RDC se resume en tres desafíos para el país: la ineficacia de las acciones del estado, la falta de infraestructuras y el clima poco apropiado para los negocios y las inversiones.
Para la directiva del BM para los dos Congos, este documento es el fruto de un trabajo intenso trabajo llevado a cabo durante más de dos años por los expertos internacionales del Banco, en colaboración con los expertos congoleños.
El informe identifica también dos dominios en los que el estado podría contribuir a acelerar el crecimiento y el empleo. Principalmente debería desarrollar las infraestructuras y mejorar el clima para los negocios.
El documento además confirma que solo las grandes empresas en la RDC experimentan un crecimiento de empleo, en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, que son las verdaderas creadoras de empleo.
Los obstáculos para el crecimiento de las Pymes, según el mismo informe, residen en:
– Los problemas de gobernanza.
– Las molestias administrativas o burocracia.
– La ineficacia de los servicios públicos.
Todos los oradores y funcionarios congoleños presentes en la presentación, han reconocido que se han registrado algunas reformas y avances en algunas áreas, pero lo que queda por hacer todavía es muchísimo.
El ministro del Plan, Oliver Kamitatu, explica: “Es inútil hablar de crecimiento económico en la población, si la reducción de la pobreza no es palpable, si las condiciones de vida de los hogares no mejoran, si el agua, la electricidad, la educación y la sanidad, si los alimentos de consumo no tienen mejores precios”.
A día de hoy, continuó el ministro, el gasto en alimentos de los hogares de la RDC es del 62 %.
Los expertos del BM han formulado algunas recomendaciones al gobierno congoleño:
– Implantar políticas centradas en los resultados
– Relanzar la administración pública
– Hacer un seguimiento de las prioridades de desarrollo.
(Radio Okapi, RDC, 08-06-11)