El Banco Mundial rebaja a Mozambique por primera vez al grupo de los países «frágiles»

19/09/2017 | Crónicas y reportajes

Por primera vez en nuestra historia, el Banco Mundial colocó a Mozambique en el grupo de los países en «situación frágil», a causa de las deudas inconstitucionales e ilegales de las empresas Proindus, EMATUM y MAM. Desde la semana pasada sabemos que el Gobierno del partido Frelimo además de engañar al pueblo mozambiqueño, al Fondo Monetario Internacional, a los Socios de Cooperación Internacional y a los inversores extranjeros también ha engañado a las Naciones Unidas comprando armas a Corea del Norte.

mozambique_mapa-5.gif

Si los mozambiqueños juzgaban que nuestro país ya «había llegado al fondo» y que «Mozambique está de vuelta», como afirmó el Presidente Filipe Nyusi, la verdad es que la crisis precipitada por las deudas contraídas por el Gobierno de Armando Guebuza violando la Constitución de la República y las Leyes presupuestarias parecen no haber terminado y la recuperación sólo puede suceder después de 2020.

La lista de los países más frágiles es elaborada cada año a partir del análisis de 16 objetivos que se agrupan en Gestión de la Economía, Políticas Estructurales, Políticas para la Inclusión Social e Igualdad y también la Gestión de lo Público así como de las Instituciones del Estado. Mozambique, que está en retroceso en esta lista desde 2013, descendió de 3.5 en 2015 a una puntuación de 3.2 durante el año 2016. Los requisitos que contribuyeron al descenso de Mozambique fueron la política monetaria (pasó de 4 a 3.5), la política fiscal descendió de 4 a 3), el sector financiero (cayó de 3.5 a 3) y la política de gestión de la deuda pública (que se redujo de 3.5 a 2.5).

«Esto refleja en gran parte los efectos de la crisis económica en el país como consecuencia del descubrimiento de deudas ocultas en 2016» aclaró a Verdade el portavoz del Banco Mundial. Además de hacer insostenible la deuda pública de nuestro país, los préstamos de Proindus, Empresa Moçambicana de Atún (EMATUM) y Mozambique Asset Managment (MAM) «contaminaron» a los principales bancos nacionales que adquirieron millones de dólares de esas deudas.

Mozambique asimilado a Myanmar, Papúa Nueva Guinea y Sierra Leona

Para el Banco Mundial, los países que registran una puntuación global de 3.2 en su índice sobre Políticas y el funcionamiento de las instituciones, o que hayan tenido misiones de las tropas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en los últimos 3 años, se colocan en la lista de «frágiles» .

«La lista es divulgada anualmente y su principal objetivo es servir de herramienta de monitoreo para orientar la implicación del Banco Mundial en su trabajo con los países miembros que enfrentan desafíos de desarrollo únicos», dijo la fuente del Banco Mundial contactada por Verdade , agregando que «Fragilidad, conflicto y violencia (FCV) es un desafío de desarrollo crítico que amenaza los esfuerzos para acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida; dos de los principales objetivos de trabajo del Banco Mundial por el mundo y en Mozambique. Además de Mozambique otros 30 países forman parte de la lista.

A parte de aquellos que en las que se desarrollan misiones de paz de las Naciones Unidas están asimiladas a nuestro país Myanmar, Papúa Nueva Guinea y Sierra Leona. De acuerdo con el portavoz del Banco Mundial estar en esa lista significa que la institución «dará mayor atención al diseño de intervenciones que aborden las causas subyacentes de la fragilidad» pero «la inclusión en la lista no afectará el nivel de recursos de la IDA disponibles para Mozambique pero permitirá una mayor flexibilidad operativa «.

«Mozambique está en una encrucijada en relación a su estrategia de desarrollo»

Verdade constató que, aunque la lista de los países frágiles se hizo pública en agosto, la Estrategia del Grupo del Banco Mundial en Mozambique publicada el pasado mes de junio fue elaborada sobre la base de las cuestiones que llevaron a nuestro país a esa situación.

Los préstamos de Proindicus, EMATUM y MAM «cambiaron el escenario fiscal de Mozambique», se puede leer en la Estrategia para el período financiero 2017 a 2021, que pronostica que «los niveles de deuda pública se mantendrán elevados para 2020», pero el Banco , A diferencia del Fondo Monetario Internacional y de otros Socios de Cooperación, no supendió el apoyo directo al Presupuesto del Estado y puso a disposición de nuestro país una financiación indicativa de 1.700 millones de dólares, de los cuales 120 millones están para ser disponibles este año en la dotación indicativa de la IDA para 2018 es de 410 millones de dólares estadounidenses.

Verdade quiso saber qué recomendaciones del Banco Mundial sugirió al Gobierno de Filipe Nyusi para que el país pueda salir de este grupo de «frágiles».

«El Banco Mundial y otros socios de desarrollo, incluido el FMI, están trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno para hacer frente a las causas de la caída del indicador de gestión económica a través de asistencia técnica y diálogo sobre políticas públicas. Las recomendaciones específicas incluyen reformas para acelerar la recuperación fiscal, la reestructuración de la deuda y medidas para reducir los riesgos fiscales «, aclaró el portavoz de la institución entrevistado por correo electrónico.

Para el Grupo del Banco Mundial, «Mozambique está en una encrucijada en relación a su estrategia de desarrollo» se lee en el documento ofical de lEstrategia alerta que las inversiones de gas en la cuenca del Rovuma aunque puedan incrementar considerablemente los ingresos públicos esos megaproyectos de capital intensivo pueden acentuar aún más el actual patrón de desarrollo de Mozambique en que el crecimiento rápido no resulta en la reducción significativa de la pobreza ni aumenta las oportunidades de empleo «.

Verdade se puso en contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas para obtener una respuesta al posicionamiento de nuestro país en esta lista pero pasada una semana no obtuvimos ninguna respuesta.

Fuente: Verdade

[Fundación Sur]


Artículos relacionados :

Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente

La crisis de la deuda mozambiqueña: cómo fue vendido un estado soberano

Los obispos de Mozambique denuncian que “nuestra tierra ha sido vendida a extranjeros”

La crisis mozambiqueña preocupa a los países vecinos y Zimbabue amenaza con intervenir

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster