Miles de millones de vidas perdidas: el matrimonio infantil en África
El Banco Mundial ha publicado esta semana que el matrimonio infantil le cuesta a los países africanos al menos 60.000 millones de dólares, más de lo que el mundo le da al continente en ayudas cada año. Según declara el Banco Mundial en su informe, el costo del matrimonio infantil está lejos de ser solo un problema monetario, ya que el matrimonio infantil conduce el aumento de las tasas de abandono escolar, el embarazo en la adolescencia y tiende a provocar resultados de salud deficientes.
El matrimonio infantil está directamente ligado a las altas tasas de fertilidad y al crecimiento de la población acelerada que existe en África, de manera que el fin del matrimonio infantil mejoraría los niveles de vida, especialmente para los más pobres. El continente africano tiene las tasas de matrimonio infantil más altas del mundo, con 18 países de los 20 principales del mundo con esta lacra que encabezan la lista con más de la mitad de las niñas casadas antes de los 18 años, entre ellos se encuentran; Níger, República Centroafricana, Chad, Burkina Faso, Malí, Sudán del Sur y Guinea.
Los expertos aseguran que el matrimonio precoz no solo ahoga el progreso de una niña en educación, salud y empleo, sino que también obstaculiza el desarrollo de sus hijos, creando un círculo vicioso de malnutrición, mala salud e ignorancia ya que una niña casada es más propensa a abandonar la escuela, sufrir complicaciones graves durante el embarazo y el parto y tiene un alto riesgo de violencia doméstica.
Numerosos activistas africanos afirmaron que los resultados del Banco Mundial demuestran la necesidad de que las naciones africanas cumplan sus compromisos y aumenten la inversión para poner fin al matrimonio infantil. Lakshmi Sundaram, coordinador global de la fundación Girls Not Brides manifestó tras la publicación que al librar a África del matrimonio infantil podremos ayudar a aliviar la pobreza y asegurar que las niñas de todo el mundo tengan acceso a un futuro más brillante.
Aplicación móvil para luchar contra el matrimonio infantil en Chad
El teléfono móvil en el continente africano comienza a ser una herramienta que ayudará al cambio. Esta misma semana, se ha lanzado una aplicación móvil diseñada para combatir el matrimonio infantil y sus desafíos. Dicha aplicación ha sido llamada Lyal Protect, y proporciona información sobre protección infantil y brinda incluso la posibilidad de reportar abusos sin acceso a Internet. El creador del proyecto ha sido un joven académico chadiano de la Universidad de Mongo.
Fuentes: Theeastafrican.co.ke y Africanews.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El matrimonio infantil en África: una plaga de hoy en día
– ¿Por qué se considera el matrimonio infantil como una forma de violencia contra las mujeres y niñas?
– La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil
– El matrimonio infantil, violencia silenciada
– El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil
– El matrimonio infantil en Malawi : Día Internacional de la Niña
– Para acabar con el matrimonio infantil tenemos que hablar más alto, con una sola voz
– El matrimonio infantil es una deshonra para Ghana : Día Internacional de la Mujer
– El Ministro de Justicia marroquí justifica el matrimonio infantil
– Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil
– La Unión Africana lanza su primera campaña para acabar con el matrimonio infantil