El Banco Mundial anunció en un comunicado, la semana pasada, haberse comprometido a liberar 500 millones de USD en los próximos tres años para financiar la reconstrucción de la República Centroafricana (RCA), después de más de tres años de violencia comunitaria.
Jan Walliser, vicepresidente del Banco Mundial para el crecimiento equitativo, las finanzas y las instituciones, anunció esta decisión en la Conferencia de donantes de fondos celebrada en Bruselas.
Este ambicioso programa servirá para apoyar la gestión de las finanzas públicas y la reintegración de los excombatientes y desplazados. Esta financiación también tiene como objetivo crear puestos de trabajo, mediante la rehabilitación de una importante red de comunicación terrestre y la revitalización del sector agrícola.
«La RCA, uno de los países más pobres y más frágiles del mundo, acaba de recuperarse de una de las crisis más graves de su historia. Pero hoy, por primera vez, el país puede lograr la paz, la estabilidad y las condiciones para el desarrollo sostenible «, dijo Makhtar Diop, vicepresidente del Banco Mundial para África.
A pesar de las tensiones todavía existentes, la RCA tiene ahora un presidente y una Asamblea Nacional elegidos democráticamente. También ha logrado controlar sus finanzas públicas. Pero este país necesita una inversión a largo plazo. Cerca de 2,3 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población del país, siguen necesitando ayuda humanitaria.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur