El Banco Mundial dio la semana pasada un préstamo de 150 millones de dólares a Bostuana para el proyecto de Seguridad y Eficiencia del Agua de Emergencia. Este proyecto trata de mejorar el acceso al agua en areas vulnerables a la sequía.
«El proyecto ayudara a Bostuana a lidiar con una escasez de agua cada vez mayor» dijo Paul Noumba Um, el director del departamento del Banco Mundial que revisa los paises. «El proyecto fue una respuesta a la sequía de 2015-2016 provocada por el Niño, que fue extremadamente severa, la peor en décadas».
Aunque las sequías en Bostuana son crónicas, algunos eventos como la sequía de 2015-2017 empeora aun más la situación. En 2015, el nivel de las presas bajo un 20% y múltiples fuentes de agua se secaron.
«A pesar de las recientes lluvias, los niveles del agua bajo tierra tardarán años en recuperarse.» dijo Mukami Kariuki, el líder del departamentos de proyectos del Banco Mundial.
Alrededor de 460.000 personas se beneficiaran de este proyecto. Además, las medidas dirigidas a proteger las fuentes de agua subterránea mejorarán la sostenibilidad de los recursos acuíferos des Bostuana.
Fuente: Bostuana Guardian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–El Banco Mundial destinará 500 millones de dólares a Nigeria para ayudar en educación
– Según la ONU millones de etíopes sufren la peor sequía en 30 años