El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, alertó este jueves 11 de abril que en 2030, nueve de diez personas consideradas pobres van a vivir en África, principalmente en el África subsahariana, donde se produce el mayor crecimiento de pobreza extrema.
La advertencia fue hecha en la primera conferencia de prensa de David Malpass como presidente del BM en Washington en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el norteamericano señaló que en 2030, nueve de diez personas consideradas extremadamente pobres, vivirán en África.
A pesar de que el número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema ha bajado desde la década de 1990, el BM considera muy preocupante que la mayoría de los actuales siete millones de pobres extremos estén concentrados principalmente en el continente africano.
En el África subsahariana se encuentran seis países de la Comunidad de países de habla portuguesa: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.
El presidente del Banco Mundial advirtió que la acumulación de deuda en los países menos desarrollados es una forma de que estos países crezcan económicamente, siempre que el proceso se haga de forma transparente.
Mozambique es un país con deuda muy elevada, y varias consultoras estiman que la deuda pública ya supera el 100% del Producto Interior Bruto, un valor considerado insostenible por los analistas.
El Estado mozambiqueño está en manos del escándalo de las llamadas «deudas ocultas», tras haber asumido préstamos dudosos de unos dos mil millones de euros al margen de la ley, en un caso de corrupción.
David Malpass declaró que, para Mozambique, recientemente afectado por el ciclón Idai, el Banco Mundial está trabajando en proyectos y programas de distribución efectiva de recursos.
El Banco Mundial anunció el mes pasado que va a financiar a Mozambique con 90 millones de dólares en el marco del programa de gestión de accidentes y riesgos (DRM), incluyendo la minimización de las consecuencias del paso del ciclón Idai.
En la región del continente africano, el crecimiento previsto es de menos de 1% para 2021, lo que aumenta el riesgo de concentración de pobreza extrema.
La desaceleración de la economía está sucediendo de forma global, lo que envía tres avisos preocupantes para el BM: el declive de las reformas estructurales en las principales economías, el estrés financiero en grandes economías emergentes y una elevada incertidumbre política a nivel global.
Fuente : Expresso das ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– En marzo se redujo por primera vez el número de africanos en la pobreza extrema
– El Banco Mundial rebaja a Mozambique por primera vez al grupo de los países «frágiles»
– La crisis de la deuda mozambiqueña: cómo fue vendido un estado soberano
– Las preguntas más relevantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
– Pobreza y política fiscal en África, por José María Mella
– Corrupción, pobreza y regiones en África
– Informe sobre la pobreza en el mundo: la preocupante situación en el África subsahariana