Madagascar ha sufrido gravemente a causa de la pandemia global. Sus perspectivas económicas han debido ser redefinidas, dada la pronunciada caída del comercio internacional y el turismo (dos de los pilares de su economía). A su vez, las medidas sanitarias para contener la expansión del virus han destrozado las fuentes de sustento de muchos habitantes, profundizando la crisis económica y aumentando las probabilidades de que la pobreza extrema aumente este año.
En vista de esta situación, la Junta Directiva del Banco Mundial ha aprobado a principios de este mes The Madagascar COVID-19 Response Development Policy Financing (el Financiamiento de la Política de Desarrollo de Respuesta COVID-19 de Madagascar), un programa de desarrollo cuyo objetivo es cerrar la brecha de financiamiento que el país sufrió debido a la pandemia. A su vez, el programa se propone reforzar la efectividad y transparencia de la respuesta que el gobierno da a la crisis y sentar las bases para una recuperación sostenida en el tiempo.
Marie-Chantal Uwanyiligira, gerente de país del Banco Mundial para Madagascar, ha declarado que:
“El impacto económico y fiscal de la crisis de la COVID-19 en Madagascar será sustancial en 2020 y podría revertir el progreso pasado en la reducción de la pobreza y profundizar la fragilidad. Esta operación ayudará al gobierno a salvar vidas (…), al tiempo que se implementan reformas políticas y se fortalecen las instituciones…”
Este programa de 75 millones de dólares, junto con el Servicio de Crédito Rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI), el apoyo presupuestario de la AFD (Agence Française de Developpement) y el AfDB (Banco Africano de Desarrollo), y la participación en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20, suman al país un monto total de apoyo de emergencia de 476 millones de dólares este año.
Fuente: The World Bank
[Traducción y Edición, Martina Alvarez Maradini]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar
– Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19
– Madagascar anuncia la primera muerte por coronavirus
– Muere la cantante Malgache de Jazz Anna Razafimbahiy
– Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui